Título del documento: Caracterización de pacientes con COVID-19 en Pinar del Río, marzo 2020 – marzo 2021
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Rio,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Rio,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the study of the characteristics of patients with COVID-19 makes it possible to determine risk groups in specific populations and to outline strategies by the institutions to improve the quality of care for these patients.Objective: to characterize patients with COVID-19 in Pinar del Río between March 2020 and March 2021.Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in patients diagnosed with COVID-19 in the province of Pinar del Río between March 2020 and March 2021. The sample consisted of 450 patients who met the inclusion and exclusion criteria. Descriptive statistics were used for data analysis.Results: female patients predominated (56 %), with a history of arterial hypertension (24,6 %). A high incidence of COVID was found in individuals with between two and five chronic non-communicable diseases (40,2 %). Of all patients diagnosed with COVID-19, 49 % were passive smokers.Conclusions: COVID-19 occurred mainly in patients with several chronic diseases, as well as in those exposed to tobacco smoke and with a history of infectious processes.
Resumen en español Introducción: el estudio de las características de los pacientes con la COVID-19 permite determinar grupos de riesgo en poblaciones específicas y trazar estrategias por las instituciones para mejorar la calidad de la atención a estos pacientes.Objetivo: caracterizar a los pacientes con COVID-19 en Pinar del Río entre marzo de 2020 y marzo de 2021.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en pacientes diagnosticados con COVID-19 en la provincia de Pinar del Río entre marzo de 2020 y marzo de 2021. La muestra la constituyeron 450 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva.Resultados: predominaron las pacientes del sexo femenino (56 %), con antecedentes de hipertensión arterial (24,6 %). Se encontró elevada incidencia de la COVID en los individuos que padecieron entre dos y cinco enfermedades crónicas no transmisibles (40,2 %). Del total de pacientes diagnósticados con la COVID-19 el 49 % eran fumadores pasivos.Conclusiones: la COVID-19 se presentó principalmente en pacientes con varias enfermedades crónicas, así como en los expuestos al humo del tabaco y con antecedentes de procesos infecciosos.
Palabras clave: Coronavirus,
COVID 19,
Enfermedades Crónicas No Transmibles,
Enfermedades transmisibles,