Título del documento: Caracterización de los adultos mayores del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: aging is an irreversible process that affects all facets of life. Human populations are rapidly aging making it necessary to work to improve their health status.Objective: to characterize the elderly of the "Raúl Sánchez" University Polyclinic during 2019.Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in the elderly of the medical office No. 95 of the "Raúl Sánchez" University Polyclinic during 2019. The sample was made up of 231 adults. The information was processed using absolute and relative percentage frequencies.Results: older adults represented 26,28 % of the population of the Family Medical Office number 95. 85,71 % of older adults were retired pensioners. Among older adults, females (53,67 %) and patients between 60 and 64 years of age (22,94 %) predominated. 83,54 % of the population was found in group I of validism, followed by group II (6,92 %). Normal weight elderly predominates (67,09 %) followed by those who are overweight (20,77 %).Conclusions: in the Family Medical Office 95 there is a high population aging, with a predominance of retired older adults, female and in the sixth decade of life. The older adults were found mostly in Groups I and II of validism, being able to develop a social or family life with few limitations. The nutritional evaluation identified a greater number of older adults with normal weight.
Resumen en español Introducción: el envejecimiento es un proceso irreversible que repercute en todas las facetas de la vida. Las poblaciones humanas están envejeciendo rápidamente haciendo necesario trabajar para mejorar su estado de salud.Objetivo: caracterizar a los adultos mayores del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez" durante 2019.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los adultos mayores del consultorio médico No. 95 del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez" durante 2019. La muestra quedó constituida por los 231 adultos. La información fue procesada con empleo de frecuencias absolutas y relativas porcentuales.Resultados: los adultos mayores representaron el 26,28 % de la población del Consultorio Médico de la Familia número 95. El 85,71 % de los adultos mayores fueron jubilados pensionados. Entre los adultos mayores predominaron las féminas (53,67 %) y los pacientes entre 60 y 64 años de edad (22,94 %). El 83,54 % de la población se encontró en el grupo I de validismo, seguidos del grupo II (6,92 %). Predominan los ancianos normopeso (67,09 %) seguido de aquellos que presentan sobrepeso (20,77 %).Conclusiones: en el Consultorio Médico de la Familia 95 existe un elevado envejecimiento poblacional, con predominio de adultos mayores jubilados, del sexo femenino y en la sexta década de vida. Los adultos mayores se encontraron en su mayoría en los Grupos I y II de validismo, pudiendo desarrollar una vida social o familiar con pocas limitaciones. La evaluación nutricional identificó un mayor número de adultos mayores normopesos.
Palabras clave: Anciano,
Nutrición del Anciano,
Envejecimiento,
Longevidad