Título del documento: Caracterización de lesionados atendidos con heridas por arma de fuego en el Hospital Joaquín Albarrán, enero del 2016 a diciembre 2021
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: In recent years, firearm injuries have become an important cause of injury and death in the world population.Objective: to characterize those injured by firearms admitted to the "Joaquín Albarrán'" Hospital in the period from January 2016 to December 2021.Method: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out in patients injured by firearm. A universe of 47 patients was formed, which was studied in its entirety. The following variables were studied: age, sex, area of the entry hole, forms of presentation, main complications, use of blood products and use of damage control surgery.Results: the male sex represented 87,2 % of the total injured and those under 50 years of age 85,1 %. Regarding the location of the entry hole, the thorax predominated (51,1 %). The most frequent presentations were external bleeding in the thoracic region and hemoperitoneum in the abdomen, with 13 and 16 cases, respectively. The most frequent complications were infection of the surgical wound (36,4 %) and postoperative hemorrhage (24,2 %). Of the 20 injuries that required damage control surgeries, 80 % were located in the abdomen; Blood products were used in most of these surgeries.Conclusion: masculine men under 50 years of age predominated. Thoracic injuries were more frequent; He dominated abdominal damage control surgery and its relationship with blood products.
Resumen en español Introducción: en los últimos años las heridas por armas de fuego se han convertido en una importante causa de lesiones y muerte en la población mundial.Objetivo: caracterizar a los lesionados con heridas por arma de fuego ingresados en el Hospital "Joaquín Albarrán" en el periodo de enero de 2016 a diciembre de 2021.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en pacientes lesionados por heridas por arma de fuego. Se conformó un universo de 47 pacientes, el cual fue estudiado en su totalidad. Se estudiaron las variables: edad, sexo, zona de orificio de entrada, formas de presentación, principales complicaciones, uso de hemoderivados y empleo de cirugía de control de daños.Resultados: el sexo masculino representó el 87,2 % del total de lesionados y los menores de 50 años, el 85,1 %. En lo referente ala localización del orificio de entrada, predominó el tórax con 24 lesionados. Las presentaciones más frecuentes fueron la hemorragia externa en región torácica y el hemoperitoneo en el abdomen, con 13 y 16 casos, respectivamente. Las complicaciones más frecuentes fueron la infección de la herida quirúrgica (36,4 %) y la hemorragia posoperatoria (24,2 %). El 80 % de las 20 lesiones que requirieron cirugías de control de daños se localizaban en el abdomen; en la mayoría de estas cirugías se emplearon hemoderivados.Conclusiones: predominaron los hombres masculinos menores de 50 años. Las lesiones en el tórax fueron más frecuentes; dominó la cirugía de control de daño en el abdomen y su relación con hemoderivados.
Palabras clave: Cirugía General,
Complicaciones Intraoperatorias,
Complicaciones Posoperatorias,
Heridas por Arma de Fuego,