Título del documento: Caracterización de las gestantes con recién nacidos bajo peso del Policlínico Docente "7 de Noviembre"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Las Tunas,
2Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila,
3Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley". Granma,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: low birth weight is an important cause of perinatal morbidity and mortality, it also represents a serious health problem in the Majibacoa municipality due to its high incidence.Objective: to characterize the pregnant women with low weight newborns at the Teaching Polyclinic "7 de Noviembre" of the Majibacoa municipality, Las Tunas during 2020.Methods: observational, descriptive and cross-sectional study in pregnant women pregnant women with low weight newborns belonging to the "7 de Noviembre" Teaching Polyclinic of Majibacoa during 2020. The universe consisted of 28 pregnant women whose product of conception was low birth weight; it worked with the entire universe.Results: 64,3 % of the pregnant women were between 20 and 34 years old and 42,8 % were smokers. Hypertension was the most frequent personal pathological antecedent (17,8 %). Both, urinary and vaginal infections occurred in 25 % of pregnant women. At the beginning of pregnancy, 32,1 % of the mothers were malnourished and at the end of the pregnancy 39,3 %.Conclusions: females between the second and third decade of life, who consume tobacco or suffer from arterial hypertension, as well as those who presented vaginal infections and urinary tract infections as pregnancy-related diseases, and who were malnourished at the beginning of labor they were prone to having low birth weight babies.
Resumen en español Introducción: el bajo peso al nacer constituye una importante causa de morbimortalidad perinatal, además representa un serio problema de salud en el municipio Majibacoa debido a su alta incidencia.Objetivo: caracterizar las féminas con recién nacidos bajo peso pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa, Las Tunas durante el 2020. Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en gestantes pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" de Majibacoa durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 28 gestantes cuyo producto de la concepción fue bajo peso al nacer; se trabajó con la totalidad del universo.Resultados: el 64,3 % de las gestantes tenían edades entre 20 y 34 años y el 42,8 % eran fumadoras. La hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal con mayor frecuencia (17,8 %). Las infecciones tanto urinarias como vaginales se presentaron en el 25 % de las gestantes. Al inicio de la gestación el 32,1 % de las madres fueron desnutridas y al culminar la gestación el 39,3 %.Conclusiones: Las féminas entre la segunda y tercera década de vida, que consumen tabaco o sufren de hipertensión arterial, así como aquellos que presentaron como enfermedades relacionadas al embarazo las infecciones vaginales y las infecciones de vías urinarias, y que fueron desnutridas al inicio del parto fueron propensas a tener recién nacidos bajo peso.
Palabras clave: Recién Nacido de Bajo Peso,
Peso al Nacer,
Embarazo,
Recién Nacido Prematuro.