Título del documento: Caracterización de las gestantes adolescentes del Policlínico Docente "7 de Noviembre"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Las Tunas,
2Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila,
3Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley". Granma,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: pregnancy in adolescence represents a serious health problem, due to maternal and perinatal complications caused by the lack of hormonal and physical conditioning. Objective: to characterize adolescent pregnant womenbelonging to "7 de Noviembre" Teaching Polyclinic from Majibacoa municipality during the year 2020.Methods: descriptive-observational, cross-sectional study in adolescent pregnant women from "7 de Noviembre" Teaching Polyclinic, Majibacoa municipality during the year 2020. The target group consisted of 34 adolescent pregnant women. The variables studied were maternal age, risk factors, obstetric history, pregnancy-related diseases and perinatal complications.  Results: the adolescent pregnant women (55,9 %) were between 18 and 19 years old, 14,7 % were smokers, and 14,7 % had a history of previous obstetric abortions. Anemia was an associated disease in 26,5 % of the adolescent women. Dystocic births accounted for 26,5 % of the births, and 17,6 % of the newborns of adolescent mothers were preterm. Conclusions: tobacco consumption was common in adolescent pregnant women, as well as previous abortions, anemia, vaginal and urinary tract infections as the main diseases associated with pregnancy. High percentages of deliveries were dystocic and preterm.
Resumen en español Introducción: el embarazo en la adolescencia representa un serio problema de salud, debido las complicaciones maternas y perinatales propias causadas por la falta de condicionamiento hormonal y físicos.  Objetivo: caracterizar a las gestantes adolescentes pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa durante el año 2020.Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal en gestantes adolescentes pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 34 gestantes adolescentes. Se estudiaron las variables edad materna, factores de riesgo, antecedentes obstétricos, enfermedades asociadas al embarazo, así como complicaciones perinatales.  Resultados: el 55,9 % de las gestantes adolescentes tenía entre 18 y 19 años, el 14,7 % eran fumadoras, y el 14,7 % tenían como antecedente obstétrico abortos anteriores. El 26,5 % de las adolescentes presentó anemia como enfermedad asociada. El 26,5 % de los pactos fue de tipo distócico; y el 17,6 % de los recién nacidos de madres adolescentes fueron pretérmino.Conclusiones: en las gestantes adolescentes fue común el consumo de tabaco, así como los abortos previos, las cuales desarrollaron como principales enfermedades asociadas al embarazo la anemia, y las infecciones vaginales y de vías urinarias. Altos porcientos de los partos fueron distócicos, así como pretérmino.
Palabras clave: Embarazo en adolescencia,
Embarazo,
Edad materna,
Adolescencia.