Título del documento: Caracterización de la Interrupción voluntaria del embarazo en la adolescencia en el Hospital "Fe del Valle Ramos"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médica de Granma. Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley". Granma,
2Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Hospital Ginecobstétrico Provincial "Fe del Valle Ramos". Granma,
3Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Granma,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: voluntary termination of pregnancy in adolescents is a problem that affects reproductive health in different sectors of society. Objective: to characterise voluntary termination of pregnancy in adolescents at the "Fe del Valle Ramos" Gynaecobstetric Hospital.Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study was conducted on adolescents who underwent pregnancy termination at the "Fe del Valle Ramos" Hospital in the municipality of Manzanillo, Granma province, in 2021. The sample was selected by non-probabilistic purposive sampling; it consisted of 161 pregnant adolescents.Results: the period in which the highest number of interruptions took place was between April and June (34,2 %), where Manzanillo was the municipality with the highest number (59 %). The age group 18-19 years predominated (37,9 %). 74,5 % of the adolescent girls were studying and 62,1 % of them had pre-university or technical schooling. 51,6 % were from urban areas, 16,7 % reported previous pregnancies, 11,2 % previous births and 9,3 % previous abortions. Induced abortion predominated in 51,6 % and only 9,9 % of the adolescents had associated diseases.Conclusions: In the study population, voluntary terminations of pregnancy in adolescence showed a significant increase compared to other periods, with a higher incidence in females between 18 and 19 years of age, where the most common method of termination was induced abortion.
Resumen en español Introducción: la interrupción voluntaria del embarazo en la adolescencia constituye un problema que afecta la salud reproductiva en los diferentes sectores de la sociedad. Objetivo: caracterizar la interrupción voluntaria del embarazo en la adolescencia en el Hospital Ginecobstétrico "Fe del Valle Ramos".Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en adolescentes a las cuales se les realizó interrupción del embarazo en el Hospital "Fe del Valle Ramos" del municipio Manzanillo, provincia Granma, en el año 2021. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional; quedó constituida por 161 adolescentes gestantes.Resultados: el período en el cual se realizó el mayor número de interrupciones fue entre abril y junio (34,2 %), donde Manzanillo fue el municipio con mayor número (59 %). Predominó el grupo etario 18 - 19 años (37,9 %). El 74,5 % de las adolescentes estudiaban y el 62,1 % tenían como escolaridad Preuniversitario o Técnico Medio. El 51,6 % procedían de zona urbana, el 16,7 % refirió gestaciones anteriores, el 11,2 % partos anteriores y el 9,3 % abortos anteriores. El aborto inducido predominó en un 51,6 % y solo el 9,9 % de las adolescentes presentaron enfermedades asociadas.Conclusiones: en la población de estudio, las interrupciones voluntarias del embarazo en la adolescencia mostraron un crecimiento significativo con respecto a otros periodos, con mayor incidencia en féminas entre los 18 y 19 años, donde la vía de interrupción más utilizada fue aborto inducido.
Palabras clave: Embarazo,
Aborto Inducido,
Salud Reproductiva
Keyword: Pregnancy,