Título del documento: Caracterización de adolescentes con malnutrición por exceso en el centro mixto Rafael María de Mendive
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Ernesto Guevara de la Serna". Sandino, Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: adolescence is a period of rapid growth and important changes in body composition; it is a stage with a high prevalence of nutritional disorders, and excess malnutrition is among the most frequent.Objectives: to characterize adolescents with excess malnutrition belonging to the Rafael María de Mendive Mixed Center of the Sandino municipality in the period from September 2020 to January 2021.Method: a descriptive, retrospective, cross-sectional study was carried out. The universe was represented by 552 adolescents, between 12 and 17 years of age, the sample consisted of 197 adolescents of either sex by simple random sampling. A descriptive statistical analysis was applied by calculating the numerical and percentage distribution, as well as the mean and standard deviation. The variables used were age, sex, birth weight, blood pressure, risk factors and biochemical variables.Results: obese adolescents were predominantly male (50,8 %), in the age group between 16 and 17 (37,6 %). Among normal-weight patients, normal blood pressure figures predominated (81,2%) and normal values were found in 43,7 % of overweight patients. Abdominal obesity was the most frequent risk factor (100 %).Conclusions: in the Rafael María de Mendive Mixed Center of the Sandino municipality, there is a predominance of obsessive adolescents of the male sex. Blood pressure figures were normal in most adolescents. The main risk factor was abdominal obesity.
Resumen en español Introducción: la adolescencia es un período de rápido crecimiento y cambios importantes en la composición corporal, es una etapa con alta prevalencia de trastornos nutricionales, y la malnutrición por exceso está entre los más frecuentes. Objetivos: caracterizar los adolescentes con malnutrición por exceso pertenecientes al Centro Mixto Rafael María de Mendive del municipio Sandino en el periodo de septiembre del 2020 a enero 2021.Metodología: se realizó estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. El universo estuvo representado por 552 adolescentes, entre 12 y 17 años de edad, la muestra la conformaron 197 adolescentes de uno u otro sexo por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó el análisis estadístico de tipo descriptivo por medio del cálculo de la distribución numérica y porcentual, así como la media y desviación estándar. Se utilizaron las variables, edad, sexo, peso al nacer, Tensión Arterial, factores de riesgo y las variables bioquímicas.Resultados: predominaron los adolescentes obesos (50,8 %) del sexo masculino, del grupo etario entre 16 y 17 con un (37,6 %). Entre los pacientes normo pesos, predominaron las cifras normales de presión arterial (81,2%) y en los sobrepesos se presentaron valores normales en el 43,7 %. La obesidad abdominal fue el factor de riesgo más frecuente (100 %).Conclusiones: en el Centro Mixto Rafael María de Mendive del municipio Sandino existe predominio de adolescentes obsesos del sexo masculino. Las cifras de tensión arterial fueron normales en el mayor porciento de adolescentes. El principal factor de riesgo fue la obesidad abdominal.
Palabras clave: Sobrepeso,
Malnutrición por Exceso,
Adolescentes.
Keyword: Overweight,