Título del documento: Caracterización clínica y epidemiológica de la Leucemia Mieloide Crónica en el Hospital Docente "Abel Santamaría Cuadrado" 1987-2018
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: chronic myeloid leukemia, also known as myelogenous or chronic granulocytic leukemia, is defined as a malignant myeloproliferative hematologicmyelogenous or chronic granulocytic leukemia, is defined as a clonal malignant myeloproliferative hematologic neoplastic disease of pluripotent stem cells classified according to the latest World Health Organization classification within the group of chronic myeloproliferative neoplasms.Objective: to clinically and epidemiologically characterize chronic myeloid leukemia in the General Teaching Hospital "Abel Santamaría Cuadrado" of Pinar del Río, in the period 1987-2018.Methods: a descriptive, cross-sectional study was carried out including patients diagnosed with CML. The sample was constituted by a total of 105 cases. Theoretical, empirical and statistical methods were taken into account to collect the information, the results were processed in a computer and were taken to tables and graphs for better study and understanding.Results: the predominant age group was over 40 years old, with an average age of 54,68 years, and 54 % of the cases were male and 54 % female. Twenty-two cytogenetic studies were performed, resulting in 21 positive results, and 17 molecular rearrangements to BCR/ABL, resulting in 16 positive results. Hydroxyurea is the most commonly used treatment at debut and only 15 patients have been incorporated into the Imatinib protocol. Survival over 5 years was 33,3 % and over 10 years was 13,3 %.Conclusions: it was found that it is necessary to incorporate more patients to the imatinib protocol, which would result in better responses to treatment and better overall survival rates.
Resumen en español Introducción: la leucemia mieloide crónica, también conocida como leucemia mielógena o granulocítica crónica, se define como una enfermedad neoplásica hematológica mieloproliferativa maligna clonal de las células troncales pluripotentes encuadrada según la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud dentro del grupo de neoplasias mieloproliferativas crónicas.Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente la leucemia mieloide crónica en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, en el período comprendido 1987-2018Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó los pacientes diagnosticados con LMC. La muestra quedó constituida por un total de 105 casos. Se tuvo en cuenta para recolectar la información métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los resultados se procesaron en una computadora y se llevaron a cuadros y gráficos para su mejor estudio y comprensión.Resultados: predominó en edades superiores a 40 años con un promedio de edad de, de 54,68 años, predominó el sexo masculino sobre el femenino con un 54 %. el mayor número de casos se diagnosticó en fase crónica. Se realizaron 22 estudios citogenéticos resultando 21 positivos y 17 reordenamiento molecular al BCR/ABL resultando 16 positivos. La Hidroxiurea es el tratamiento más utilizado al debut y solo 15 pacientes se han incorporado al protocolo de Imatinib. La sobrevida mayor de 5 años fue de 33,3 % y mayor a 10 años de 13,3 %Conclusiones: se constató que es necesario incorporar mayor cantidad de pacientes al protocolo de imatinib que tributaría en mejores respuestas al tratamiento y mejores tasas de sobrevida global.
Palabras clave: Leucemia,
Neoplasias,
Hidroxiurea.
Keyword: Leukemia,