Título del documento: Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de pulmón en pacientes operados
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: lung cancer, an almost exceptional disease in the 20th century, has become a major health problem worldwide.Objective: to clinically and epidemiologically characterize lung cancer in patients operated in the surgery service of the Abel Santamaría Cuadrado Hospital, in the period 2021-2022.Methods: an analytical, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in patients operated at the "Abel Santamaría" Hospital. The universe and the sample consisted of 18 electively operated patients. Theoretical, empirical and descriptive statistical methods were used. The variables analyzed were age, sex, form of presentation, relationship with smoking, risk factors, histological subtype and type of surgery.Results: male sex and age group between 44 and 72 years old predominated, being the most frequent form of presentation the alteration of respiratory function, some with exacerbation of old symptoms followed by the general syndrome, with predominance of workers in the agricultural and industrial sectors. Adenocarcinoma was identified as the most frequent histological type, followed by squamous cell carcinoma, for a predominance of stage IIb and IIa.Conclusions: A clinical epidemiological behavior with a predominance of male patients over 50 years of age was verified, it is noteworthy that the predominant form of presentation was respiratory alterations, and the low association existing between these at the primary care level and by the general population with said disease.
Resumen en español Introducción: el cáncer de pulmón, enfermedad casi excepcional en el siglo XX, se ha convertido a nivel mundial en un problema sanitario de primer orden.Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente el cáncer de pulmón en pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Abel Santamaría Cuadrado, en el periodo del 2021 -2022. Métodos: se realizó un estudio analítico, descriptivo, retrospectivo y transversal en los pacientes operados en el Hospital "Abel Santamaría" El universo y la muestra estuvieron constituidos por 18 pacientes operados de forma electiva. Se utilizaron métodos teóricos, empírico y de la estadística descriptiva, se analizaron las variables la edad, el sexo, la forma de presentación, la relación con el hábito de fumar, factores de riesgos el subtipo histológico, el tipo de cirugía.Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo etario entre 44 y 72 años, siendo la forma de presentación más frecuente la alteración de la función respiratoria algunos con exacerbación de síntomas antiguos seguido del síndrome general, predominando los trabajadores del sector agrícola y el industrial. Como tipo histológico más frecuente se identificó el adenocarcinoma, seguido del carcinoma de células escamosas, para un predominio del estadio IIb y IIa.Conclusiones: Se comprobó un comportamiento clínico epidemiológico con predominio de los pacientes masculinos mayores de 50 años, llamó la atención que la forma de presentación predominante fueron las alteraciones respiratorias, y la baja asociación existente entre estas a nivel de atención primaria y por la población en general con dicha enfermedad.
Palabras clave: Sistema Respiratorio,
Cáncer de pulmón,
Nivel de Atención,
Carcinoma de Células Escamosas,