Título del documento: Caracterización clínica-epidemiológica de la neumonía de la comunidad complicada en niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico "Pepe Portilla"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Acute respiratory infections constitute a serious health problem as they are the main cause of infant morbidity and mortality in the world, mainly during the first year of life.Objective: To clinically and epidemiologically characterize complicated community pneumonias in children admitted to the Intensive Care Unit of the "Pepe Portilla" Pediatric Hospital.Methods: An observational, descriptive, cross-sectional, descriptive study was carried out on 80 patients with pneumonia complicated by pleural effusion, admitted to the Intensive Care Unit of the "Pepe Portilla" Pediatric Hospital.Results: children from 0 to 4 years of age were more affected (77,5 %), with a slight predominance of the male sex (60 %). Fever and polypnea were present in 15 % of the patients' symptoms. Streptococcus pneumoniae (8,7 %) was the predominant germ in pleural fluid. The combination of antibiotics and fibrinolytics (91,3 %) was the predominant therapeutic combination. Sepsis was the most common complication (22,5 %). The length of stay with most patients was < 10 days (81,3 %).Conclusions: the most affected age group was 0-4 years of age, the predominant sex was male, the predominant symptoms were fever and polypnea, Streptococcus pneumoniae was the microorganism responsible for the appearance of this disease, the use of antibiotics plus fibrinolytics was necessary, sepsis predominated as the most severe complication and the hospital stay in said unit was less than 10 days.
Resumen en español Introducción: las infecciones respiratorias agudas constituyen un grave problema de salud al ser causa principal de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo, fundamentalmente durante el primer año de vida.Objetivo: caracterizar clínico y epidemiológicamente las neumonías de la comunidad complicadas en niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico "Pepe Portilla"Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal a 80 pacientes con neumonía complicada con derrame pleural, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico "Pepe Portilla".Resultados: fueron más afectados los niños de 0 a 4 años de edad para un 77,5 %, Discreto predominio del sexo masculino (60 %). La fiebre y la polipnea estuvieron presentes en el 15 % de los síntomas de los pacientes. El Streptococcus pneumoniae (8,7 %) fue el germen que predominó en el líquido pleural. La combinación de antibióticos y fibrinolíticos fue (91,3 %) fue la combinación terapéutica que predominó. La sepsis fue la complicación más presente (22,5 %). La estadía con más pacientes fue de < de 10 días (81,3 %).Conclusiones: el grupo etario más afectado fue el comprendido de 0-4 años de edad, el sexo que predominó fue el masculino, los síntomas predominantes fueron la fiebre y la polipnea, el Streptococcus pneumoniae fue el microorganismo responsable de la aparición de esta enfermedad, fue necesario el uso de antibióticos más fibrinolíticos, predominó la sepsis como complicación más severa y la estadía hospitalaria en dicha unidad fue menor a 10 días.
Palabras clave: Infecciones del Sistema Respiratorio,
Unidades de Cuidados Intensivos,
Terapéutica,
Grupos de Edad.