Caracterización clínica-epidemiológica de la catarata en mayores de 60 años

Título del documento: Caracterización clínica-epidemiológica de la catarata en mayores de 60 años
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Fermín Valdés Domínguez". Viñales, Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional "Agusto César Sandino". Sandino, Pinar del Río, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés A descriptive and cross-sectional study consisting of the epidemiological clinical characterization of senile cataract in patients over 60 years old seen in the ophthalmology office in the municipality of Viñales Pinar del Río, in the period from 2015 to 2016, was carried out. A total of 546 patients between the ages of 60 years and older with a diagnosis of senile cataract and visual acuity less than 0,3 in the Sellen chart were studied by means of a non-probabilistic sampling of type subjects. A structured interview was applied to the entire sample. We arrived at the following results: significant predominance of female sex and age group 60 to 69 years, the most frequent accompanying systemic disease in these patients is diabetes mellitus, among the most frequent risk factors identified by the patients is smoking, within the same group predominate patients with grade I of validism, according to the way they live we observed great predominance in patients who live accompanied and according to the visual acuity predominance of the group greater than 0,3.
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal consistente en la caracterización clínica epidemiológica de la catarata senil en pacientes de más de 60 años atendidos en la consulta de oftalmología en el municipio Viñales Pinar del Río, en el período del 2015 a  2016. Se estudiaron 546 pacientes entre las edades comprendidas 60 años y más con diagnóstico de catarata senil y agudeza visual menor de 0,3 en la cartilla de Sellen mediante un muestreo no probabilístico de sujetos tipo. Se aplicó una entrevista estructurada a la totalidad de la muestra. Arribamos a los siguientes resultados: predominio significativo del sexo femenino  y del grupo de edades de 60 a 69 años, que la enfermedad sistémica acompañante más frecuente en estos pacientes es la diabetes Mellitus, dentro de los factores de riesgo más frecuentes identificados por los pacientes se encuentra el tabaquismo , dentro del mismo grupo predominan los  pacientes con grado I de Validismo , según el modo en que viven observamos gran predominio en los pacientes que viven acompañados y de acuerdo a la agudeza visual predomino el grupo mayor de 0,3.
Palabras clave: Catarata,
Agudeza Visual,
Factores de Riesgo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)