Título del documento: Características clínico-quirúrgicas de pacientes con vólvulo del sigmoides en el Hospital Joaquín Albarrán, durante el año 2019
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: sigmoid volvulus is responsible for 50-75% of large bowel obstructions worldwide.Objective: to characterise the patients treated surgically for sigmoid volvulus at the "Joaquín Albarrán" Clinical Surgical Hospital during the period January-December 2019.Methods: an observational, descriptive, cross-sectional, descriptive study was carried out in 19 patients treated surgically for sigmoid volvulus. The following variables were studied: age, sex, clinical manifestations, surgical procedure performed, complications and time of evolution of the disease.Results: patients over 60 years of age and male sex constituted 79 % of the total number of patients. All 19 patients manifested pain, abdominal distension and tympanism, while vomiting occurred in 16 cases. The most commonly used surgical procedure was termino-terminal resection and anastomosis.  Some type of complication occurred in 57,9 % of the patients, with surgical site infection being the most frequent. The average complication occurred in patients with approximately 3 days of evolution.Conclusions: in patients over 60 years of age, male, treated for mechanical bowel occlusion, the cause was sigmoid volvulus, where pain, abdominal distension and tympanism were common clinical manifestations. The predominant type of operation was sigmoidectomy plus primary anastomosis; the most frequent postoperative complication was surgical site infection and most complications occurred within the first 3 days.
Resumen en español Introducción: el vólvulo del sigmoides es responsable del 50 % al 75 % de las obstrucciones del intestino grueso a nivel mundial.Objetivo: caracterizar los pacientes tratados quirúrgicamente por vólvulo del sigmoides en el hospital Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán", durante el periodo de enero-diciembre del 2019.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 19 pacientes tratados quirúrgicamente por vólvulo del sigmoides. Se estudiaron las variables: edad, sexo, manifestaciones clínicas, proceder quirúrgico practicado, complicaciones presentadas y tiempo de evolución de la enfermedadResultados: los pacientes mayores de 60 años y sexo masculino constituyeron el 79 % del total. Los 19 pacientes manifestaron dolor, distensión abdominal y timpanismo, mientras que los vómitos se presentaron en 16 casos. El procedimiento quirúrgico más empleado fue la resección y anastomosis termino-terminal.  El 57,9 % de los pacientes presentó algún tipo de complicación, la infección del sitio quirúrgico fue la más frecuente. La media complicaciones ocurrió en pacientes que tenían aproximadamente 3 días de evolución.Conclusiones: en los pacientes mayores de 60 años, del sexo masculino, tratados por oclusión intestinal mecánica la causa fue el vólvulo del sigmoides, donde el dolor, la distensión abdominal y el timpanismo fueron manifestaciones clínicas comunes. El tipo de operación predominante fue la sigmoidectomía más anastomosis primaria; la complicación postoperatoria más frecuentes fue la infección del sitio operatorio y la mayoría de las complicaciones ocurrieron en los 3 primeros días.
Palabras clave: Cirugía General,
Colon Sigmoide,
Colostomía,
Complicaciones Posoperatorias,