Título del documento: Análisis bibliométrico de los artículos de autoría extranjera publicados en tres revistas científicas estudiantiles cubanas
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: student scientific research and publication have contributed a great deal to the knowledge of science. Objective: to describe the scientific production of foreign authorship published in three Cuban student scientific journals from January 2020 to September 2021.Method: observational, descriptive, bibliometric study of articles with foreign authorship published in the student scientific journals Universidad Médica Pinareña, 2 de Diciembre and 16 de Abril between January 2020 and September 2021. The sample consisted of 27 articles. Descriptive statistics was used and Price index was calculated.  Results: articles with foreign authorship constituted 9,37 % of the published scientific production (6,25 % in Universidad Médica Pinareña). Articles with 2 and 3 authors predominated (29,62 %), as well as authors from Peru (42,85 %). Letters to the editor/director predominated (44,44 %); the mean number of references was 10,48, mostly in English (81,97 %). The Price index was between 0 and 0,88. The predominant thematic axis was COVID-19 (29,62 %).Conclusions: there is a growing foreign presence in the articles published in the journals: Universidad Médica Pinareña and Revista 16 de Abril, mainly centered in the first one. Multiple authorships were identified as a culture in foreign authors, who mainly came from Peru and Colombia and showed letters to the editor and originals as main contributions. The consultation of updated documentation was confirmed, as well as in English, through the analysis of bibliographic references.
Resumen en español Introducción: la investigación y publicación científica estudiantil han aportado gran caudal de conocimientos a la ciencia.Objetivo: describir la producción científica de autoría extranjera publicada en tres revistas científicas estudiantiles cubanas en el período de enero de 2020 a septiembre de 2021.Método: estudio observacional, descriptivo, bibliométrico en los artículos con autoría extranjera publicados en las revistas científicas estudiantiles Universidad Médica Pinareña, 2 de Diciembre y 16 de Abril entre enero de 2020 y septiembre de 2021. La muestra estuvo constituida por 27 artículos. Se empleó estadística descriptiva y se calculó el índice de Price. Resultados: los artículos con autoría extranjera constituyeron el 9,37 % de la producción científica publicada (6,25 % en Universidad Médica Pinareña). Predominaron los artículos con 2 y 3 autores (29,62 %), así como los autores procedentes de Perú (42,85 %). Predominaron las cartas al editor/director (44,44 %); la media de referencias fue de 10,48, mayormente en inglés (81,97 %). El índice de Price se encontró entre 0 y 0,88. El eje temático predominante fue la COVID-19 (29,62 %).Conclusiones: existe una creciente presencia foránea en los artículos publicados en las revistas Universidad Médica Pinareña y Revista 16 de Abril, centrada principalmente en la primera. Se identificó la autoría múltiple como cultura en los autores foráneos, los cuales procedieron principalmente de Perú y Colombia y mostraron a las cartas al editor y los originales como principales contribuciones. Se constató la consulta de documentación actualizada, así como en idioma inglés, mediante el análisis de las referencias bibliográficas.
Palabras clave: Revistas Electrónicas,
Bibliometría,
Indicadores Bibliométricos,
Indicadores de Producción Científica,