Título del documento: Adherencia terapéutica antirretroviral en pacientes con VIH/SIDA pertenecientes al Policlínico Pedro Borras
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: adherence to antiretroviral therapy has increased the quality of life and reduced mortality in patients with HIV/AIDS.Objective: to characterize adherence to antiretroviral therapy in patients with HIV/AIDS belonging to the "Pedro Borras Astorga" Polyclinic of Pinar del Río municipality, January to December 2018. Method: a descriptive and transversal observational study was carried out, the universe was constituted by 48 patients with HIV/AIDS under ART. The information was obtained by documentary review of medical records, epidemiological surveys and computerized HIV registry of MINSAP. Sociodemographic, clinical and therapeutic variables were selected to characterize the patients according to adherence criteria and to identify factors associated with ART. Absolute frequencies, percentages, OR, Spearman's correlation and chi-square were used for data processing and analysis.Results: there was a higher percentage of non-adherent patients, factors such as: older age, male sex, being single, homosexual, higher school level, middle technical and workers, longer time of diagnosis, CD4 > 350 cell/ml, viral load< 1000 copies, stage 2 of the disease and first line of ART, characterized adherence to ART.Conclusions: in this research there is a predominance of HIV/AIDS patients not adherent to antiretroviral therapy, identifying as factors statistically associated to adequate adherence: compliance with antiretroviral treatment, homosexual sexual preference, higher school level, adequate immunological and virological status. Optimizing adherence to ART is essential to ensure treatment efficacy and improve the quality of life of patients.
Resumen en español Introducción: la adherencia al tratamiento antirretroviral ha elevado la calidad de vida y reducido la mortalidad de pacientes con VIH/sida.Objetivo: caracterizar la adherencia a la terapéutica antirretroviral en pacientes con VIH/sida pertenecientes al Policlínico "Pedro Borras Astorga" del municipio Pinar del Río, Enero a Diciembre de 2018.Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal, el universo estuvo constituido por 48 pacientes con VIH/sida bajo TAR. La información se obtuvo por revisión documental de historias clínicas, encuestas epidemiológicas y registro informatizado de VIH del MINSAP. Se seleccionaron variables sociodemográficas, clínicas y terapéuticas para caracterizar los pacientes según criterios de adherencia e identificar factores asociados al TAR. Para el procesamiento y análisis de la información se emplearon frecuencias absolutas, porcentajes, OR, correlación de Spearman y chi-cuadrado.Resultados: Existió un mayor porcentaje de pacientes no adherentes, factores como: una mayor edad, sexo masculino, ser soltero, homosexual, mayor nivel escolar, técnico medio y obreros, mayor tiempo de diagnóstico, CD4 > de 350cel/ml, carga viral< de 1000 copias, estadio 2 de la enfermedad y primera línea de TAR, caracterizó la adherencia al TAR.Conclusiones: en esta investigación existe un predominio de pacientes VIH/sida no adherentes a la terapéutica antirretroviral, identificando como factores asociados estadísticamente a la adecuada adherencia: el cumplimento del tratamiento antirretroviral, la preferencia sexual homosexual, tener nivel escolar superior, estado inmunológico y virológico adecuados. La optimización de la adherencia al TAR es fundamental para asegurar la eficacia de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave: VIH,
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida,
Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento,
Calidad de Vida,