Actualización sobre las aplicaciones de la neuronavegación en las neurociencias

Título del documento: Actualización sobre las aplicaciones de la neuronavegación en las neurociencias
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Hospital General Docente Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Grupo de Investigación Biomédica UNIANDES, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the neuronavigation system is a technological advance whose role is to allow real-time visualization of intracranial structures, which are obtained from preoperative images and reconstructed in third dimension, which are projected through the screen.Objective: to characterize the advantages and disadvantages of neuroimaging and neuronavigation.Method: medical-scientific electronic databases such as MEDLINE, Pubmed, Clinical Key, Scopus and Web of Science involving certain articles of medical relevance, in addition to books recognized within the scientific community, for which we used the keywords "neurosurgery", "neuronavigation", whose search period was between 2018 and 2022. About 22 publications were collected of which 10 have been considered for the realization of this literature review.Results: the advent of this technology has served to perform several highly complex neurosurgical procedures in a safer and more precise way, including minimally invasive ones, improving the accuracy of the approach and reducing the risks of complications, which is why it plays a fundamental role in the neurosurgeon's accuracy while making the success of operations feasible with a lower risk.Conclusions: neuronavigation is a tool that considerably decreases surgical time, craniotomy dimensions and therefore decreases complications and lesions of adjacent structures, improving prognosis and decreasing sequelae in the patients studied.
Resumen en español Introducción: el sistema de neuronavegación es un avance tecnológico cuyo rol es permitir la visualización en tiempo real de estructuras intracraneales, que se obtienen a partir de imágenes preoperatorias y se reconstruyen en tercera dimensión, mismas que son proyectadas a través de la pantalla.Objetivo: caracterizar ventajas y desventajas de la neuroimagen y la neuronavegación.Método: bases de datos electrónicas médico-científicas como MEDLINE, Pubmed, Clinical Key, Scopus y Web of Science haciendo partícipes a ciertos artículos de relevancia médica, además de libros reconocidos dentro de la comunidad científica, para lo cual empleamos las palabras claves "neurocirugía", "neuronavegación", cuyo periodo de búsqueda fue entre 2018 y 2022. Se recogieron alrededor de 22 publicaciones de las cuales 10 han sido tomadas en cuenta para la realización de esta revisión bibliográficaResultados: el advenimiento de esta tecnología ha servido para llevar a cabo varios procedimientos neuroquirúrgicos de alta complejidad de una forma más segura y precisa en los que se incluyen los mínimamente invasivos, mejorando la exactitud del abordaje y disminuyendo los riesgos de complicaciones, razón por la cual juega un papel fundamental en la exactitud del neurocirujano al mismo tiempo que hace factible el éxito de las operaciones con un menor riesgo.Conclusiones: la neuronavegación es una herramienta que disminuye considerablemente el tiempo quirúrgico, las dimensiones de la craneotomía y por ende disminuye las complicaciones y lesiones de estructuras adyacentes, mejorando el pronóstico y disminuyendo las secuelas en los pacientes estudiados.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Neuronavegación,
Neurocirugía,