Marketing de experiencias en odontología por medio de la evaluación de respuesta fisiológica y emocional en individuos expuestos al eugenol



Título del documento: Marketing de experiencias en odontología por medio de la evaluación de respuesta fisiológica y emocional en individuos expuestos al eugenol
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500745
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 39
Paginación: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta propuesta de investigación utiliza los análisis de entrevistas a profundidad y la biometría para identificar cómo impactan los estímulos olfativos relacionados con la consulta odontológica en la emoción de los sujetos investigados. Primero se realiza una explicación sobre las características inherentes a la experiencia de mercadeo y cómo esta puede generar la cascada de sensaciones, percepciones y emociones buscadas en bienes y servicios con características hedónicas de consumo. Hoy el consumo de servicios odontológicos tiene varios frentes co-merciales. En las diferentes especialidades se encuentra la estética, que normalmente, se busca como consumo placentero. Así mismo, la variable estrés, comúnmente estudiada en este servicio, genera animadversión a la consulta y se asocia a emociones negativas. El estudio identifica al estímulo olfativo y específicamente su relación con las emociones como una de las variables que contribuye al estrés. La investigación permitió concluir que el estímulo olfativo a eugenol tiene impactos identificables de estrés y emociones negativas asociadas en pacientes que tuvieron experiencias negativas en odontología asociadas a este olor. Se demuestra que el efecto de con-dicionamiento clásico (Till & Priluck, 2000) por olor es claro y se identifican opciones de mejora para generar ambientes que generen experiencias placenteras en el mercado meta
Resumen en inglés This research uses biometrics to identify how olfactory stimuli related to dental consultation affect the emotion of the subjects investigated. First, an explanation is given about the characteristics inherent to experience marketing and how it can generate a cascade of sensations, perceptions, and emotions normally sought in goods and ser-vices with hedonic consumption characteristics. Today the consumption of dental services has several commercial fronts. In the different specialties aesthetics is part of them, which is normally sought as pleasant consumption. Likewise, the stress variable, commonly studied in this service, generates animosity to the consultation and is associated with negative emotions. The study identifies one of the variables that contributes to stress in dentistry, such as the olfactory stimulus, and specifically its relationship with emotions. The research allows concluding, by means of a field research, that the olfative stimulus to eugenol has identifiable impacts on stress and is associated with negative emotions in patients who have had negative experiences in dentistry. It is shown that the effect of classical conditioning (Till & Priluck, 2000) by smell is clear and improvement options are identified to generate environments that generate pleasurable experiences in the target market
Resumen en portugués Esta proposta de pesquisa utiliza as análises de entrevistas a profundidade e a biometria para identificar como impac-tam os estímulos olfativos relacionados com a consulta odontológica na emoção dos sujeitos pesquisados. Primeiro se realiza uma explicação sobre as características inerentes à experiência em marketing e como estas podem gerar a cas-cata de sensações, percepções e emoções normalmente buscada em bens e serviços com características hedónicas de consumo. Hoje o consumo de serviços odontológicos tem vários campos comerciais. Nas diferentes especialidades se encontram as estéticas, que normalmente, buscam-se como consumo prazenteiro. Igualmente, a variável estresse, co-mumente estudada neste serviço, gera animadversão à consulta e associa-se a emoções negativas. O estudo identifica uma das variáveis que contribui ao estresse em odontologia como é o estímulo olfativo e especificamente sua relação com as emoções. Conclui-se mediante a pesquisa de campo que o estímulo olfativo a eugenol tem impactos identifi-cáveis de estresse e emoções negativas associadas em pacientes que tiveram experiências negativas em Odontologia associadas a este cheiro. Demostra-se que o efeito de condicionamento clássico (Till & Priluck, 2000) por cheiro é claro e se identificam opções de melhora para gerar ambientes que gerem experiências prazenteiras no mercado alvo
Disciplinas: Economía,
Medicina
Palabras clave: Mercadotecnia,
Odontología,
Marketing,
Experiencias,
Evaluación emocional,
Biometría,
Respuesta fisiológica,
Eugenol
Texto completo: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8101/8685