Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción– perfil y vocación profesional



Título del documento: Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción– perfil y vocación profesional
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500869
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 37
Paginación: 313-345
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escrito evalúa las condiciones que presenta la educación de pregrado y posgrado para acercar los conceptos de economía y mercado a la educación superior en Colombia, la cual ha sido impartida bajo la óptica conductual y funcionalista, sin albergar espacio para dicho acercamiento. El análisis multicriterio, sirve de fundamento metodológico para plantear la evaluación, mientras que los temas a tratar responden al estado del arte en materia de evaluación de la educación superior. Seguido, se presentan los impactos y resultados obtenidos de la evaluación internacional en ambos grados educativos, y finalmente, el espacio que tiene el pregrado y el posgrado para medirse en términos de la economía y el mercado de la educación en Colombia, ya que la educación superior tiene dificultades para mostrarse positiva
Resumen en inglés Brief evaluates the conditions presented by undergraduate and postgraduate education to bring the concepts of economy and market to higher education in Colombia, which has been given under the optical behavioral and functionalist, without hosting space for purposes realesdicho approach. The Multicriteria analysis, serves as methodological basis for evaluation, while the topics correspond to the State of the art in evaluation of higher education. Followed, are the impacts and results of the international evaluation in both educational degrees, and finally, space that has the undergraduate and the graduate to be measured in terms of the economy and the market of education in Colombia, since the higher education has difficult to show positive
Resumen en portugués Breve avalia as condições apresentadas pelos cursos de graduação e pós-graduação para trazer os conceitos de economia e mercado de ensino superior na Colômbia, que tem sido dado sob a ótica comportamental e funcionalista, sem Hospedagem de espaço para abordagem de realesdicho fins. A análise Multicritério, serve como base metodológica para a avaliação, enquanto os tópicos correspondem ao estado da arte em avaliação do ensino superior. Seguido, são os impactos e resultados da avaliação internacional em graus de ensino e finalmente, espaço que tem os cursos de graduação e pós-graduação a ser medido em termos de economia e o mercado da educação na Colômbia, desde que o ensino superior tem difícil mostrar positivo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Colombia,
Formación profesional,
Vocación profesional,
Deserción académica,
Impacto social
Texto completo: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6619/7279