Hacia una gestión de reactivos y residuos químicos en los laboratorios de docencia de la Escuela de Química de la Universidad Nacional



Título del documento: Hacia una gestión de reactivos y residuos químicos en los laboratorios de docencia de la Escuela de Química de la Universidad Nacional
Revista: Uniciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352135
ISSN: 1011-0275
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Química, Heredia. Costa Rica
Año:
Volumen: 26
Número: 1-2
Paginación: 65-73
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las actividades académicas que se realizan en la Escuela de Química hacen indispensable la puesta en marcha de acciones orientadas a la consolidación de una gestión de los reactivos y residuos, especialmente en los laboratorios de docencia. El proyecto “MANEJO DE REACTIVOS Y RESIDUOS EN LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE QUÍMICA” orienta su quehacer en los principios de Química Verde, la cual se ocupa del diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas, en beneficio del ambiente. Con una visión preventiva, se procura un cambio desde las mismas prácticas de laboratorio al seleccionar las que causen un menor impacto al ambiente. Además se realiza una cuantificación rigurosa de los residuos y el desarrollo de protocolos de manejo de los mismos para cada una de las prácticas. El proyecto se desarrolla en varias etapas: diagnóstico, implementación de acciones, capacitación de estudiantes, personal docente y administrativo y evaluación durante el proceso y al final. El artículo destaca aspectos metodológicos de la puesta en marcha de este proyecto, y enfatiza en la cuantificación de reactivos y residuos a través de diagramas de flujo
Resumen en inglés The academic activities carried out at the School of Chemistry make indispensable to develop actions oriented toward the consolidation of a reagent and residue management system, especially in the teaching laboratories. The project “Management of reagents and residues in the teaching laboratories of the School of Chemistry” works under the Green Chemistry values which designs products and chemical processes that reduce or eliminate the use and production of dangerous substances, to benefit the environment. With a preventive vision, a change from the laboratory practices is looked to select those with less environmental impact. Additionally, residue quantification is made and its management protocols are developed for each practice. The project has several stages: diagnose, action implementation, student, teacher and administration personnel training and evaluation during the process and at the end of it. The article describes methodological aspects of the project operation emphasizing on reagent and residue quantification through flow diagrams
Disciplinas: Biología,
Química,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Manejo de residuos,
Reactivos químicos,
Enseñanza de la química
Keyword: Biology,
Chemistry,
Education,
Higher education,
Waste management,
Chemical reagents,
Chemistry teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)