Título del documento: Los fractales y su relación con la creación sonora
Revista: Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277596
ISSN: 1317-102X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Facultad de Artes y Música, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito es indagar lo concerniente a ciertos “entes” geométricos denominados fractales y su relación con la creación sonora. Esta investigación se basó en los aportes teóricos de Francisca Muñoz y Rhodrigo Meza, así como en la revisión documental de fuentes especializadas. Se analizan algunas consideraciones y aspectos inherentes a los fractales y su aplicación en el campo de la creación musical. Los resultados obtenidos enfatizan la similitud en cuanto a los métodos y medios utilizados para la elaboración, tanto de fractales como de música fractal. Se concluye que el proceso de generación de fractales por medios tecnológicos e informáticos, inspiró a muchos músicos a experimentar novedosas técnicas de composición que, a la postre, dieron origen a un nueva manera de expresión musical, la cual pretende ampliar los senderos de la creación sonora, haciendo uso de la iteración, el cálculo de probabilidades y la matemática compleja
Resumen en inglés The purpose of this paper is to investigate certain geometric entibies called fractals and their relationship with sonorous creation. The research is based on theoretical observations by Francisca Muñoz and Rhodrigo Meza, and on a documentary review from specialized sources. Certain considerations and aspects inherent to fractals and their applications in the field of musical creation are made. The results obtained emphasize the similarity in relation to methods and materials utilized in the elaboration of both fractals and fractal music. The conclusion is that the process of generating fractals by technological and computational means inspires musicians to experiment with innovative compositional techniques which will give way to the origin of new musical expressions which Hill amplify paths towards sonorous creation, making use of iteration, the calculation of probabilities, and complex math
Disciplinas: Matemáticas,
Arte
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Música,
Fractales,
Creación artística,
Composición musical,
Iteración,
Algoritmos,
Probabilidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)