La Vereda del Lago: la espacialidad en el paseo costanero

Título del documento: La Vereda del Lago: la espacialidad en el paseo costanero
Revista: Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Base de datos: CLASE
ISSN: 1317-102X
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: May-Ago
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se tiene como objetivo reflexionar sobre la aplicación de procedimientos o metodologías que permitan al arquitecto acercarse más a la forma, a la manera cómo los usuarios perciben sus propios espacios. Se plantean dos interrogantes fundamentales: ¿Es posible crear música a partir del análisis de espacios para caracterizar situaciones existentes?; ¿resulta importante para el arquitecto tomar en cuenta el sentido del usuario a partir de una observación pura, si se considera que la gente construye el lugar que habita en función de lo que le parece agradable? Ambas reflexiones parten del análisis realizado en La Vereda del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia. Se consideró como espacio "el paseo costanero"
Resumen en inglés The purpose of this paper is to reflect on the application of methods and procedures which allow architects to focus more closely on the forms and manners in which users perceive their spaces. Two basic questions are proposed: Is it possible to create music based on an analysis of spaces in order to characterize existing situations?; and is it important for architecture to consider the senses of users based purely on observation, if one considers that people construct the places they inhabit based on what they find to be agreeable? Both of these reflections are based on an analysis undertaken at the Maracaibo Lake Park in Zulia State. This space is considered to be a “coastal recreational area”
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Metodología,
Usuarios,
Espacios,
Música,
Recreación,
Maracaibo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)