Revista: | Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277598 |
ISSN: | 1317-102X |
Autores: | Carmona, María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Trujillo. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Nos proponemos analizar el concepto central del Programa de Filosofía para Niños de Lipman: “la comunidad de investigación filosófica”, y la influencia de otros autores (Peirce, Kuhn, Dewey) en la conformación de sus aspectos teóricos y prácticos. Con el programa se busca una nueva metodología de trabajo que incentive en el niño la capacidad crítica y reflexiva ante los diversos problemas de su contexto sociocultural y natural. El estudio y el método de la filosofía es un recurso fundamental ya que permite la reflexión sobre los valores, las creencias y todos lo tradicionalmente abordado desde la filosofía. La base del método es el diálogo que convierte al aula tradicional en una comunidad de investigación y la investigación en cooperación, en intercambio de ideas. La dimensión ética está presente en la estructura del diálogo, y la dimensión política se concreta en la formación de ciudadanos para una auténtica democracia |
Resumen en inglés | Herein we propose an analysis of the central concept of Lipman’s Philosophy Program for Children: "the philosophical research community" and the influence of other authors (Pierce, Kuhn, Dewey) in the conformation of theoretical and practical aspects. A new work methodology is sought in which children and inspired to develop a critical and reflexive capacity in the face of diverse problems within their socio-cultural and natural context. Study and the philosophical method are fundamental resources which allow for reflection on values, beliefs and everything that is traditionally studied in philosophy. The basis of the method is dialogue which converts the traditional classroom into a research community and cooperative research into exchange of ideas. The ethical dimension is present in the structure of the dialogue, ad the political dimension is realized in the formation of citizens prepared for authentic democracy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Enseñanza, Filosofía, Niños, Razonamiento, Pensamiento crítico, Democracia, Lipman, Matthew |
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