Especialidad y musicalidad en el casco central de Maracaibo



Título del documento: Especialidad y musicalidad en el casco central de Maracaibo
Revista: Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277732
ISSN: 1317-102X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Facultad de Artes y Música, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 13
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El casco central de Maracaibo o el Centro, es una de las fronteras culturales más desconocidas. El objetivo es determinar la relación entre espacialidad y musicalidad como ejes interactuantes en la construcción simbólica de los espacios públicos. Asumimos los postulados de la antropología del espacio (Villasante, 1998), de los procesos de construcción de identidades (Amodio, 1998), y de las propuestas de la etnomusicología (Díaz, 1993). La etnografía (Geertz, 1989) fue nuestro soporte metodológico, haciéndose uso de la observación participante, del muestreo protosignificativo y de la realización de mapas cognitivos (Castro, 1997). Los resultados obtenidos consistieron en identificar las preferencias musicales de los comerciantes del casco central de Maracaibo y la representación del espacio urbano por parte del ego dibujante. Se concluyó que las dinámicas culturales le dan sentido al Centro como construcción cultural, comprobando la relación subyacente entre espacialidad y musicalidad como construcción de los espacios públicos
Resumen en inglés The historic center of Maracaibo, or what is known as the commercial center of Maracaibo, is one of the most unknown cultural frontiers in Zulia. The objective of this paper is to determine the relationship between space and musicality as inter-acting axes in the symbolic construction of public spaces. We assume the postulates of the spatial anthropologists (Villasante, 1998), the processes of identity construction (Amodin, 1998) and the proposals of ethnic musicology (Diaz, 1993). Ethno-graphics (Geertz, 1998) was our methodological support, making use of participant observation, of photo-significance sampling, and of the realization of cognitive maps (Castro, 1997). The results obtained allowed for the identification of musical preferences on the part of businessmen in the center of Maracaibo, and the representation of urban space on the part of the ego graphic designer. The conclusion was that cultural dynamics give meaning to the center as a cultural construct, corroborating the underlying relationship between space and musicality in the construction of public spaces
Disciplinas: Ingeniería,
Arte
Palabras clave: Urbanismo,
Música,
Antropología de la cultura,
Espacio público,
Identidad,
Etnomusicología,
Musicalidad,
Maracaibo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)