Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase



Título del documento: Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593097
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 131-145
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la enseñanza contemporánea, las herramientas web 2.0 son fundamentales para el pensamiento pedagógico de los docentes quienes, con estos instrumentos tecnológicos, aportan de manera significativa a la innovación educativa. El objetivo a cumplirse es establecer que el uso de la Web 2.0 y el nuevo pensamiento pedagógico del docente fortalecen los aprendizajes en las aulas de clase en la Educación General Básica. El diseño metodológico fue cuantitativo, con diseño secuencial explicativo, las modalidades; de campo y bibliográfica documental. El tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo, la asociación entre variables determinó el análisis de los datos recogidos del trabajo de campo. Se realizó la investigación en la Unidad Educativa Yanahurco de la ciudad de Ambato, colaboraron 25 docentes, aplicándoseles una encuesta con dos series de preguntas determinándose dos variables: web y docentes, las cuales fueron correlacionadas con el programa SPSS; el valor de la correlación fue 0,964, demostrando la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre variables, es decir que la web influye significativamente en la práctica docente. Se concluye que las herramientas web 2.0 son muy importantes dentro del proceso educativo, e inciden sustancialmente en la práctica docente y en la innovación educativa
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Teoría de la computación,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Pedagogy,
Computer theory,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)