Relación entre las actividades lúdicas y la coordinación motriz en estudiantes de básica elemental



Título del documento: Relación entre las actividades lúdicas y la coordinación motriz en estudiantes de básica elemental
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593183
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 4
Paginación: 480-499
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this documentary research article is to determine the relationship between play activities and motor coordination in elementary general basic education students. The selected methodological process was structured in the systematic review of the last six years of articles and research, using as a search principle the multidisciplinary databases gathered in electronic systems such as Scielo, Scopus, Google academic and Dialnet among others, which focused on the mentioned topic and developed in the Spanish language, through the guidelines of the UNIANDES statement. The result obtained allowed to determine the effect of play activities on motor coordination, in turn, the importance and benefit in strengthening coordination skills during their growth and development to ensure physical strengthening during school age. Likewise, coordination development is closely related to the practice of physical activity and play activities.
Resumen en español El presente artículo de investigación documental tiene como objetivo determinar la relación entre las actividades lúdicas y la coordinación motriz en estudiantes de Educación General Básica (EGB), en el subnivel elemental. El proceso metodológico seleccionado se estructuró, en la revisión sistemática de los últimos seis años de artículos e investigaciones, empleando como principio de búsqueda las bases de datos multidisciplinaria, reunida en sistemas electrónicos como Scielo, Scopus, Google académico y Dialnet entre otras, que se enfocaron en el tema mencionado y desarrollados en el idioma español, mediante la declaración PRISMA. El resultado obtenido permitió determinar el efecto de las actividades lúdicas en la coordinación motriz, a su vez, la importancia y beneficio en el fortalecimiento de las habilidades coordinativas durante su crecimiento y desarrollo para optimizar el fortalecimiento físico durante la edad escolar. Asimismo, el desarrollo coordinativo está estrechamente relacionado con la práctica de la actividad física y las actividades lúdicas.
Palabras clave: actividades lúdicas,
juego,
desarrollo de las habilidades,
educación básica,
desarrollo motor
Keyword: free time activities,
game,
skills development,
basic education,
motor development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)