La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo



Título del documento: La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593222
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Escuela de Educación Básica Siete de Noviembre, Santa Elena, Santa Elena, Ecuador,
2Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador,
3Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Bolivariana del Ecuador. Guayaquil, Guayas, Ecuador.,
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 334-346
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Reading comprehension is one of the challenges in education, because it involves, rather than repeating orally, what is written. It is an essential factor for achieving personal growth and proper incorporation into society. It is therefore considered important for teachers to adapt to new changes in the teaching and learning process. Therefore, it is necessary to investigate whether collaborative learning as a pedagogical resource can significantly improve students' reading understanding. The objective of this research is to analyze collaborative learning as a didactic strategy, for the strengthening of reading comprehension in the students of the "Siete de Noviembre" School of Santa Elena canton. Descriptive research was developed, with a nonexperimental design, cross-sectional and mixed approach. Two surveys, one aimed at students and the other at teachers were applied to assess their perception of collaborative learning and its current use for improving understanding. Survey results show that, although teachers mention that the collaborative learning environment contributes to the development of student learning, they lack information on strategies that encourage the application of collaborative learning. To this end, a group of pedagogical strategies is proposed that consider the application of collaborative learning in the development of reading comprehension for the support of teachers.
Resumen en español La comprensión lectora es uno de los retos en la educación, porque implica, más que repetir oralmente lo que está escrito. Es un factor esencial para lograr para el crecimiento personal y la correcta incorporación a la sociedad. Por ello se considera importante que los profesores se adapten a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es necesario investigar si el aprendizaje colaborativo como recurso pedagógico puede mejorar significativamente la comprensión lectora de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Siete de Noviembre del cantón Santa Elena. Se desarrolló una investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque mixto. Se aplicaron dos encuestas una dirigida a los estudiantes y otra a los profesores para evaluar su percepción hacia el aprendizaje colaborativo y su actual utilización para la mejora de la comprensión. Los resultados de las encuestas demuestran que, aunque los profesores mencionan que el ambiente educativo colaborativo contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, carecen de información sobre estrategias que fomenten la aplicación del aprendizaje colaborativo. Para ello se proponen un grupo de estrategias pedagógicas que tengan en cuenta la aplicación del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la comprensión lectora para el apoyo de los profesores.
Palabras clave: Comprensión lectora,
aprendizaje colaborativo,
estrategia,
aprendizaje
Keyword: Reading comprehension,
collaborative learning,
strategy learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)