Herramienta flipped classroom: estrategia didáctica en Ciencias Naturales de cuarto de básica



Título del documento: Herramienta flipped classroom: estrategia didáctica en Ciencias Naturales de cuarto de básica
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593093
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, Daule, Guayaquil. Ecuador
3Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Departamento de Ingeniería Industrial, Matanzas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 86-100
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El estudio analizó los lineamientos teóricos de la herramienta flipped classroom (aula invertida) y presentó como objetivo la propuesta de una metodología para su aplicación en un caso de estudio. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión teórica de los trabajos que han contribuido con el desarrollo de la metodología, la utilización de los métodos de análisis-síntesis; inducción-deducción de los que se obtienen un mapa conceptual que resume una propuesta para su aplicación y un conjunto de características que sistematizan sus ventajas y limitaciones. Posteriormente, se aplica a un grupo experimental y se compara con un grupo de control en la asignatura de Ciencia Naturales de cuarto de básica en la escuela Guillermo Arosemena coronel, Pueblo Viejo, Ecuador. Se destaca en el grupo experimental la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, tales como: autonomía, capacidad de aprender a aprender, creatividad, desarrollo de trabajo en equipo, liderazgo; así como mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Psicología
Palabras clave: Evaluación educativa,
Tecnología de la información,
Psicología educativa
Keyword: Educational assessment,
Information technology,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)