Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593239 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Gordillo Gordillo, varo Remigio1 Calderón Vélez, Milton Leonel1 |
Instituciones: | 1Maestría Educación con mención en enseñanza de la Lengua y Literatura, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán, Carchi, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 4 |
Paginación: | 510-523 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Mixed research is presented that aims to evaluate the incidence of gamification in the development of competencies of the prioritized curriculum in the teaching of Language and Literature in eighth grade, with the purpose of strengthening learning and achieving educational objectives. The study consisted of an impact evaluation with 154 students of the upper basic level of the Salesian Sánchez y Cifuentes Educational Unit in the city of Ibarra. These were divided as follows: a group of 77 students instructed with gamification (treatment) and another of 77 students without gamification (control). In the process, techniques such as observation, an academic performance test, and methodological and socio-emotional satisfaction surveys were used. The data reveal that the application of gamification in the curriculum for the teaching of Language and Literature is positive for learning. Its methodological importance lies in the improvement of academic performance and in the personal and group satisfaction of students in the classroom. |
Resumen en español | Se presenta una investigación de tipo mixto que tiene como objetivo evaluar la incidencia de la gamificación en el desarrollo de competencias del currículo priorizado en la enseñanza de la Lengua y Literatura en octavo año, con el propósito del fortalecimiento del aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. El estudio consistió en una evaluación de impacto con 154 estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra. Estos fueron divididos de la siguiente manera: un grupo de 77 alumnos instruidos con gamificación (tratamiento) y otro de 77 alumnos sin gamificación (control). En el proceso se emplearon técnicas como la observación, una prueba de rendimiento académico y encuestas de satisfacción metodológica y socioemocional. Los datos revelan que la aplicación de la gamificación en el currículo para la enseñanza de la Lengua y Literatura es positiva para los aprendizajes. Su importancia metodológica radica en la mejora del rendimiento académico y en la satisfacción personal y grupal de los estudiantes dentro del salón de clases. |
Palabras clave: | Gamificación, metodología activa, currículo, Lengua y Literatura |
Keyword: | Gamification, active methodology, curriculum, Language and Literature |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |