Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del idioma inglés en el bachillerato general unificado



Título del documento: Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del idioma inglés en el bachillerato general unificado
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593208
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Guayas, Ecuador,
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 189-202
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Gamification has recently emerged as a promising teaching strategy. An existing concern lies in the insufficiency of research that firmly supports the effectiveness of its pedagogical application in English language learning. This study aims to explore the relationship between gamification as a didactic strategy and English language teaching in the general bachelor unified at the Louis Victor de Broglie Educational Unit. To evaluate the feasibility of the application of gamification in language teaching, a questionnaire was applied and the association between two variables was analyzed using Pearson's chi-square test. The findings reveal that the continuous and consistent integration of playful and challenging elements of gamification, taking advantage of ICT, generates a positive impact on students' motivation, participation and learning. However, despite the fact that most teachers claim to use gamification, only one third of the students report significant benefits, suggesting challenges in its effective application. Given the results, a teacher training strategy on gamification for teaching is proposed. The study highlights the need to strengthen teaching skills in the design and proper integration of gamified activities and the pedagogical use of ICT. It is concluded that gamification represents a promising alternative but requires solid teacher training to maximize its potential.
Resumen en español La gamificación ha emergido recientemente como una estrategia didáctica prometedora. Una inquietud existente radica en la insuficiencia de investigaciones que avalen firmemente la eficacia de su aplicación pedagógica en el aprendizaje el idioma inglés. Este estudio tiene como objetivo explorar la relación de la gamificación como estrategia didáctica y la enseñanza del idioma inglés en el bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Louis Víctor de Broglie. Para evaluar la factibilidad de la aplicación de la gamificación en la enseñanza del idioma se aplica un cuestionario y se analizó la asociación entre las dos variables mediante la prueba chi-cuadrado de Pearson. Los hallazgos revelan que la integración continua y consistente de elementos lúdicos y desafiantes de la gamificación, aprovechando las TIC, genera un impacto positivo en la motivación, participación y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los docentes afirman utilizar la gamificación, solo un tercio de los estudiantes reporta beneficios significativos, sugiriendo desafíos en su aplicación efectiva. Dado los resultados se propone una estrategia de capacitación docente sobre la gamificación para la enseñanza. El estudio destaca la necesidad de fortalecer las competencias docentes en el diseño e integración adecuada de actividades gamificadas y el uso pedagógico de las TIC. Se concluye que la gamificación representa una alternativa prometedora, pero requiere una formación docente sólida para maximizar su potencial en el desarrollo de habilidades lingüísticas y el aprendizaje del idioma inglés.
Palabras clave: inglés,
gamificación,
enseñanza,
recursos,
estrategia
Keyword: english,
gamification,
teaching,
resources,
strategy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)