Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario



Título del documento: Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593133
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 4
Paginación: 534-562
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos
Keyword: Educational systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)