Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593133 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Ernst Jourdan, Cindy1 Arán Filippetti, Vanessa1 Lemos, Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 4 |
Paginación: | 534-562 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos |
Keyword: | Educational systems |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |