Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593212 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Estacio Cedeño, Raquel Liliana1 Toapanta Tonato, Silvia Lorena2 Quevedo Arnaiz, Ned Vito3 Ortiz Aguilar, Wilber4 |
Instituciones: | 1Unidad Educativa Francisco de Orellana, Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador, 2Centro De Tareas Dirigidas y Refuerzo Académico Jugando Aprendo, Quito, Pichincha, Ecuador, 3Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador., 4Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Guayas, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 231-244 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Dysgraphia is one of the greatest difficulties in school, reflected in students who, without having some type of disability, cannot develop writing skills adequately. This situation is recurrent in classrooms, but it is naturalized as an academic disinterest associated with poor academic performance, not as a problem whose causes must be detected in order to solve them. The objective of this research is to define a strategy that contributes to the improvement of the quality of learning through early diagnosis of dysgraphia in students in the fourth year of basic general education at the Francisco de Orellana Educational Unit. To carry out the research, the Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4) was applied, a psychological reagent that allows us to know the different spelling disorders and the parallel problems that these disorders cause. With this diagnosis, the presence of dysgraphia combined with dysorthography has been identified in the classrooms, which is why the development of a flexible, objective, systemic, problematizing, updated, formative and participatory strategy is proposed. The strategy includes the training of teachers and parents, who will be responsible for supervising and supporting these activities for a comprehensive approach to student development. |
Resumen en español | La disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante. |
Palabras clave: | Grafía, disgrafía, ortografía, disortografía, estrategia |
Keyword: | Graphy, dysgraphia, orthography, dysorthography, strategy |
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