Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593243 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Sánchez Macías, Silvia Patricia1 Valarezo Molina, María José1 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Manabí, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 4 |
Paginación: | 566-578 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The success of enterprises depends mostly on the ability to adequately manage their financial resources and a correct financial education. The aim of this work is to analyze the role of financial education in the students entrepreneurship of the Business Administration program at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. A non-experimental, mixed and exploratory research was developed. A review of the theoretical postulates found in the literature was carried out and a survey was applied to 75 students. The results reveal insufficiencies in the handling and understanding of the main financial concepts. Even though some respondents show positive financial behaviors, such as savings and knowledge of interest rates, a significant proportion present critical deficiencies in fundamental areas such as credit management, savings planning and monitoring the profitability of their investments. An analysis of the results leads to the conclusion that there are deficiencies in current financial education among students in the Business Administration program at the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, with the probable causes being limited resources and the prioritization of other areas of knowledge and skills. |
Resumen en español | El éxito de los emprendimientos depende en gran medida la capacidad para gestionar adecuadamente sus recursos financieros y es necesario una correcta educación financiera. El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la educación financiera en los emprendimientos de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Se desarrolló una investigación no experimental, mixta y exploratoria. Se realizó una revisión de los postulados teóricos encontrados en la literatura y se aplicó una encuesta a 75 estudiantes. Los resultados revelan insuficiencias en cuanto al manejo y comprensión de los conceptos financieros principales. A pesar de que algunos encuestados muestran comportamientos financieros positivos, como el ahorro y el conocimiento de las tasas de interés, una proporción significativa presenta deficiencias críticas en áreas fundamentales como la gestión del crédito, la planificación del ahorro y el seguimiento de la rentabilidad de sus inversiones. Al realizar un análisis de los resultados se llega a la conclusión que existe carencias en la educación financiera actual entre los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, teniendo como probables causas recursos limitados y la priorización de otras áreas de conocimientos y habilidades. |
Palabras clave: | Formación empresarial, estrategias de financiación, educación financiera, emprendimientos |
Keyword: | Business training, financing strategies, financial education, entrepreneurship |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |