Bloques lógicos y la inteligencia matemática en la educación inicial de la Parroquia Rural de Pintag, Ecuador



Título del documento: Bloques lógicos y la inteligencia matemática en la educación inicial de la Parroquia Rural de Pintag, Ecuador
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593225
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Escuela de Educación Básica Fiscal Gabriel Noroña, Pintag, Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 360-373
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés In recent years, it has gained in promoting early childhood education, to the desire of preparing new generations better. Various teaching methods can help to improve attitudes and increase levels of achievement and learning at these early ages. Developing mathematical logical thinking through play involves designing stimulating and innovative activities, respecting the interests and needs of children encouraging them to explore, discover and test results by having a logical process of establishing relationships with the world around you. The teaching of mathematics requires the implementation of active strategies that favor the integral development of the different dimensions of knowledge if one considers that many of the situations of daily life require an arithmetic thought. The present study aims to propose activities to integrate the use of logical blocks for the development of mathematical intelligence in children of initial education, of the Rural Parish of Pintag, Ecuador. Target populations is considered as six female educators and 82 children between 4 and 5 ages in three schools in the area. For the development of research an initial diagnosis is made, the level of early mathematical competence is determined and with this we proceed to elaborate proposals of activities considering the obtained results and that they include dynamics of game with the use of logical blocks.
Resumen en español En los últimos años, se ha ganado en promover la formación en la primera infancia o educación inicial, todo ello relacionado con el deseo de preparar mejor a las nuevas generaciones. Son diversos los métodos de enseñanza que pueden contribuir a mejorar las actitudes y a incrementar los niveles de rendimiento y aprendizaje en estas edades tempranas. Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del juego conlleva diseñar actividades estimulantes e innovadoras, respetando los intereses y necesidades de los niños incentivando a explorar, descubrir y comprobar resultados teniendo un proceso lógico estableciendo relaciones con el mundo que lo rodea. La enseñanza de las matemáticas requiere de implementar estrategias activas que favorezcan el desarrollo integral de las distintas dimensiones del conocimiento si se tiene en cuenta que buena parte de las situaciones de la vida diaria requieren un pensamiento aritmético. El presente estudio tiene como objetivo proponer actividades en función de integrar el uso de bloques lógicos para el desarrollo de la inteligencia matemática en niños de educación inicial, de la Parroquia Rural de Pintag, Ecuador. Se considera como población objeto de estudio a 6 educadoras y 82 niños en edades entre 4 y 5 años de tres escuelas de la zona. Para el desarrollo de la investigación se realiza un diagnóstico inicial, se determina el nivel de competencia matemática temprana y con ello se procede a elaborar propuestas de actividades considerando los resultados obtenidos y que incluyen dinámicas de juego con la utilización de bloques lógicos.
Palabras clave: Pensamiento lógico,
bloques lógicos,
materiales didácticos,
inteligencia matemática en la educación inicial
Keyword: Logical thinking,
logical blocks,
didactic materials,
mathematical intelligence in initial education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)