Aprendizaje basado en retos y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales



Título del documento: Aprendizaje basado en retos y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593151
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato,
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 119-133
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en español El aprendizaje basado en retos (ABR) es una práctica donde quienes participan contribuyen al desarrollo de soluciones con un abordaje creativo. El objetivo es: aplicar el ABR para la mejora en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales en estudiantes de la Escuela de Educación Básica General Córdova. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, alcance descriptivo y paradigma sociocrítico. Se aplican los principios de la didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje con una metodología para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales. La población es de 56 estudiantes de décimo grado de la escuela objeto de estudio. Se desarrolla una prueba diagnóstica, para identificar los conocimientos de los estudiantes y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Luego de aplicar la metodología, se realiza una evaluación final para validar la mejora de nivel en la resolución de problemas matemáticos. El diagnóstico muestra dificultades en la interpretación al no poder plantear matemáticamente, lo que le presentan en lenguaje común; los mayores problemas están en el uso de conceptos de proporcionalidad y despeje de variables. El ABR fue aplicado en el paralelo A desarrollando un proceso sistemático con evaluaciones formativas y sumativas. Los resultados del paralelo A fueron superiores al B donde se aplicó el método tradicional. El análisis estadístico a través de las medias de las notas de cada paralelo, aplicando la prueba t de Student, demuestra diferencias significativas entre las notas del paralelo A y las del paralelo B, al culminar el estudio.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)