Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593095 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Conterón Toapaxi, Rocio Ana1 Salazar Carranco, Andrea Cristina1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 117-130 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El estudio que se presenta ofrece los resultados de una investigación efectuada en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito cuyo propósito estuvo dirigido a identificar los niveles de aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) propuesta por Howard Gardner a la docente de la asignatura de inglés quien labora con estudiantes del nivel medio. Esta investigación se basa en un enfoque cuali-cuantitativo, además ésta tiene un diseño de investigación no experimental con diagnóstico transversal, asimismo su alcance es descriptivo y de campo. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron: un examen teórico de conocimientos a la docente, una prueba de IM a los alumnos y una ficha de observación a las clases virtuales. Como resultados parciales se pudo concluir que según la evaluación realizada a la docente, esta posee un nivel alto de conocimiento sobre las IM, asimismo el desarrollo de las IM que sus estudiantes muestran se encuentra clasificado en 3 categorías: en un primer grupo se asocian la naturalista, visual-espacial e interpersonal, cuyo predominio se sitúa en niveles por encima de la media del total de los alumnos; la verbal-lingüística, lógico-matemática, musical y corporal-cinestésica situadas un nivel medio y por último, la Intrapersonal, la menos desarrollada. Luego de comparar los resultados anteriores con las actividades desarrolladas por la pedagoga en sus clases virtuales mediante las fichas de observación, se corrobora que, de las 8 IM examinadas, fueron identificadas con altos niveles de aplicación solamente tres. |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Educación a distancia, Lingüística aplicada, Desarrollo social |
Keyword: | Distance education, Applied linguistics, Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |