Orientación profesional en la educación media y desarrollo local



Título del documento: Orientación profesional en la educación media y desarrollo local
Revista: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445187
ISSN: 2602-8166
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 49-56
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La necesidad de una orientación profesional que permita lograr la matrícula de los estudiantes en las diferentes especialidades y carreras, en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad, fundamentalmente, incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines. Por tales razones reforzar, de conjunto con las entidades de la producción y los servicios, las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas y con la participación de la familia, la formación vocacional y orientación profesional, desde la primaria. Por ello los profesores de la enseñanza media tiene como reto desarrollar un proceso de orientación profesional en la escuela, que responda a las demandas del territorio, para formar a los profesionales que son fundamentales para su desarrollo. Por tanto, el proceso educativo en los diferentes centros educacionales, debe contribuir a la formación de la vocación, intereses y motivaciones en los estudiantes, por aquellas profesiones que respaldan los sectores estratégicos
Resumen en inglés The need for a professional orientation that allows students to enroll in different specialties and careers, in correspondence with the development of the economy and society, fundamentally, increase the enrollment of agricultural, pedagogical, technological and basic science careers related. For these reasons, to reinforce, together with the entities of production and services, political, student and mass organizations and with the participation of the family, vocational training and professional orientation, from primary school. For this reason, secondary school teachers have the challenge of developing a process of professional guidance in the school, which responds to the demands of the territory, to train the professionals who are essential for their development. Therefore, the educational process in the different educational centers must contribute to the formation of vocation, interests and motivations in students, for those professions that support the strategic sectors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Orientación vocacional,
Estudiantes,
Desarrollo profesional
Keyword: Secondary education,
Vocational guidance,
Students,
Professional development
Texto completo: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/620/507