Análisis de los stakeholders como insumo de entrada en el diseño de un plan publicitario



Título del documento: Análisis de los stakeholders como insumo de entrada en el diseño de un plan publicitario
Revista: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445215
ISSN: 2602-8166
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa, Manabí. Ecuador
2Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Jipijapa, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: 121-134
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los grupos de interés de una empresa pueden ser internos o externos y se les denomina Stakeholders, mismos que no siempre son considerados en la toma de decisiones de las organizaciones. En tal sentido, determinar la importancia de los Stakeholders como insumo de entrada para el diseño del plan publicitario es vital. Por ello, se consideró el caso de varias empresas latinoamericanas y empresas ecuatorianas de diferente razón social, que analizadas desde un diseño de investigación de tipo descriptiva apoyada en la revisión bibliográfica de las posturas que han surgido en relación a los Stakeholders demuestran su incidencia sobre los planes de publicidad. Los resultados permitieron exponer las bases conceptuales que argumentan la propuesta de incluir a este grupo de interés como factor de éxito en el diseño publicitario de las empresas. De donde se concluye que su análisis ayuda a la empresa a definir de manera efectiva sus procesos de ventas encaminados a la satisfacción de las necesidades de las partes interesadas generando ventajas competitivas en el mercado donde esta se desenvuelve
Resumen en inglés The interest groups of a company can be internal or external and are called Stakeholders, which are not always considered in the decision-making of organizations. In this sense, determining the importance of Stakeholders as input for the design of the advertising plan is vital. For this reason, the case of several Latin American companies and Ecuadorian companies of different social names was considered, which, analyzed from a descriptive research design supported by the bibliographic review of the positions that have emerged in relation to Stakeholders, demonstrate their impact on the advertising plans. The results allowed to expose the conceptual bases that argue the proposal to include this interest group as a factor of success in the advertising design of companies. From which it is concluded that its analysis helps the company to effectively define its sales processes aimed at satisfying the needs of interested parties, generating competitive advantages in the market where it operates
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Percepción de valor,
Grupos de interés,
Toma de decisiones
Keyword: Marketing,
Value pereception,
Stakeholders,
Decision making
Texto completo: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/594/384