Título del documento: Uso de reciclado de plástico Tereftalato de Polietileno (PET) para la elaboración de adoquin de construcción
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión Campus Juliaca,
2Universidad Peruana Unión,
Resumen en inglés The objective of this research was to reuse the plastic Polyethylene Terephthalate (PET) for the elaboration of paving stones used in the construction of pedestrian pavements through the extrusion process. A single screw extruder was designed, assembled and operated that worked with a 1.5 HP motor coupled to a 40 rpm gear motor and 3 heating resistors programmed at temperatures of 260, 275 and 280 ° C using Arduino Mega 2560. The treatments were introduced to the extruder with a diameter of recycled PET less than 10 mm and fine sand with humidity less than 0.05%. The experimental design consisted of 4 treatments: 1) 100% PET, 2) 75% PET plus 25% fine sand, 3) 50% PET plus 50% fine sand and 4) 30% PET plus 70% fine sand. The paving stones were subjected to compression resistance tests with 5 repetitions for each design and it was evaluated with the ANOVA to determine the differences in the means of the treatments. The results show that with the fourth treatment (30% PET - 70% fine sand) the maximum value of compressive strength was obtained (220.6 kg / cm2), thus supporting the highest load and stress before deformation and fracture of the paving stone.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue reutilizar el plástico Tereftalato de Polietileno (PET) para la elaboración de adoquines utilizados en la construcción de pavimentos peatonales mediante el proceso de extrusión. Se diseñó, ensambló y operó una extrusora monohusillo que trabajó con un motor de 1.5 HP acoplado a un motorreductor de 40 rpm y 3 resistencias calentadoras programados a temperaturas de 260, 275 y 280°C utilizando Arduino Mega 2560. Los tratamientos fueron introducidos a la extrusora con un diámetro de PET reciclado menor a 10 mm y arena fina con humedad menor a 0.05%. El diseño experimental fue de 4 tratamientos: 1)100% PET, 2) 75% PET más 25% arena fina, 3) 50% PET más 50% arena fina y 4) 30% PET más 70% arena fina. Los adoquines fueron sometidos a pruebas de resistencia a compresión con 5 repeticiones para cada diseño y se evaluó con el ANOVA para determinar las diferencias en las medias de los tratamientos. Los resultados muestran que con el cuarto tratamiento (30% PET – 70% arena fina) se obtuvo el valor máximo de resistencia a la compresión (220.6 kg/cm2) soportando así la mayor carga y esfuerzo antes de la deformación y fractura del adoquín.
Palabras clave: arena fina,
finaextrusión,
Adoquín de construcción,
reciclado de PET
Keyword: Construction paver,
paverextrusion,
PET recycling,
fine sand
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)