Título del documento: Propiedades psicométricas de un instrumento para el aprovechamiento académico en función del uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes)
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Secretaria de Educación,
2Institución Universitaria Pascual Bravo,
País: Colombia
Resumen en inglés The objective of this research is to propose an instrument that measures the academic use of mobile devices in 10th and 11th grade students of the Educational Institution Barrio Olaya Herrera (IEBOH) in the city of Medellin, Colombia. The study was conducted through an online questionnaire to 293 students, divided into two groups, 168 students to perform the exploratory factor analysis (EFA) and 125 for the confirmatory factor analysis (CFA) using the Google form.It has a non-experimental cross-sectional quantitative design, a causal and explanatory correlational scope, framed in a non-probabilistic sampling.As for the results, satisfactory values were obtained, in the AFE a significant KMO and Bartlett's sphericity test ( ), r= 0. , for the AFC of r . In relation to the analysis of the internal consistency of the instrument, to measure its reliability, it was obtained through the JAMOVI program, which generally yielded a Cronbach's Alpha correlation coefficient and a McDonald's omega  that explains  of the total variance and the psychometric properties required to be validated.  Convergent validity yielded significant derivations. It was possible to conclude the importance of mobile devices as a support tool in school activities as well as in the development of competencies within the dynamics of the oriented classroom.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es proponer un instrumento que mida el aprovechamiento académico de los dispositivos móviles en estudiantes de 10º y 11º de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (IEBOH) de la ciudad de Medellín Colombia. El estudio fue realizado   a través de un cuestionario en línea a 293 estudiantes, divididos en dos grupos, 168 estudiantes para realizar el análisis factorial exploratorio (AFE) y 125 para el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el formulario en Google form.Cuenta con un diseño cuantitativo no experimental transversal, un alcance de tipo correlacional causal y explicativo, enmarcado en un muestreo no probabilístico.En cuanto a los resultados se obtuvieron valores satisfactorios, en el AFE un KMO y una prueba de esfericidad de Bartlett ( ) significativa, , para el AFC de . Con relación al análisis de la consistencia interna del instrumento, para medir su confiabilidad, se obtuvo a través del programa JAMOVI, el cual de modo general arrojó un coeficiente de correlación de Alfa Cronbach ( ) y un omega de McDonald"s ( )  que explica el  de la varianza total y las propiedades psicométricas requeridas para ser validado.  La validez convergente arrojó derivaciones significativas. Pudiéndose concluir sobre la importancia de los dispositivos móviles como herramienta de apoyo en las actividades escolares como también en el desarrollo de competencias dentro de las dinámicas de la clase orientada.
Palabras clave: tecnología de la información,
éxito escolar,
test,
psicometría,
destreza
Keyword: school success,
testing,
psychometrics,
information technology,
skills
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)