Título del documento: Mejora del clima organizacional de una empresa de servicios basado en la NOM-035-STPS-2018
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca. México
Resumen en inglés The pandemic caused Mexico to be among the first places with the highest work stress, surpassing countries with a large developing economy such as China and the United States. 75% of Mexicans who suffer from stress fatigue have developed emotional, behavioral, cognitive, and physiological symptoms that cause reduced productivity, absenteeism, high staff turnover, depression and anxiety problems, hostile organizational climate, and family problems, among others. Objective: to identify and analyze the psychosocial risks to workers of a service company by applying the instruments provided by NOM-035-STPS-2018. Materials and methods: the reference guide I and the reference guide II of the NOM-035-STPS were applied to 16 workers that make up this service company to identify the level of physical and mental risk of its associates. Results: it is concluded that from the qualification of each questionnaire, the general risk level of the company was extinguished and analyzed, exposing 41% of the employees with risks of Very High psychosocial factors and 23% with High, so that It is recommended to take immediate actions through an intervention program that minimizes stress and allows reinforcing the sense of belonging to improve the organizational climate. Discussion: psychosocial factors contribute to a great extent to develop work stress causing alterations in physical and mental health. Conclusions: the instruments of this standard make it possible to sensitize any business organization in the social and human context, respecting the labor dignity of every person of any social condition and who is regularly engaged in subordinate work, the risk prevention program proposes authentic leadership that improves the organizational climate of companies.
Resumen en español La pandemia propició que México se encuentre entre los primeros lugares con mayor estrés laboral, superando a países con una gran economía en desarrollo como lo son  China y Estados Unidos. El 75% de los mexicanos  que padece fatiga por estrés ha   desarrollado  síntomas emocionales, conductuales, cognitivos y fisiológicos que provocan la reducción de productividad, ausentismo, alta rotación de personal, problemas de depresión y ansiedad, clima organizacional  hostil y problemas familiares,  entre otros. Objetivo: identificar y analizar los riesgos psicosociales a trabajadores de una empresa de servicios aplicando los instrumentos que proporciona la NOM-035-STPS-2018. Materiales y métodos: se aplicaron la Guía de referencia I y la Guía de referencia II de la NOM-035-STPS a 16 trabajadores que conforman esta empresa de servicios para   para identificar el nivel de riesgo físico y mental de sus asociados.  Resultados: se concluye que a partir de la calificación de cada cuestionario se determinó y analizó el nivel de riesgo general de la empresa, exponiendo al 41%  de los empleados  con riesgos de  factores psicosociales  Muy Alto y al 23% con Alto, por lo que se recomienda tomar acciones inmediatas a través de un programa de intervención  que minimice el estrés y permita reforzar  el sentido de pertenencia  para mejorar el clima organizacional. Discusión: los factores psicosociales contribuyen en gran medida a desarrollar estrés laboral provocando alteraciones en la salud física y mental. Conclusiones: los instrumentos de esta norma permiten sensibilizar a cualquier organización empresarial en el contexto social y humano, respetando la dignidad laboral que tiene toda persona de cualquier condición social   y que se dedica en forma habitual a un trabajo subordinado, el programa de prevención de riesgos propone liderazgos auténticos que mejoren el clima organizacional de las empresas.
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: estrés laboral,
clima organizacional,