Revista: | Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555834 |
ISSN: | 2711-0303 |
Autores: | Muñoz Muñoz, Edwin1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Engativá, Bogotá. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 36-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article shows a study on the degree of influence of learning environments on the integral development of students; the research was conducted with students from first to third grade of a school located in Medellin, Colombia. This institution uses a constructivist model with a social approach based on the implementation of specialized classrooms by subject and contact with natural environments (farm and school garden). In order to obtain the information, focus groups, interviews with students, semi-structured survey to five teachers, exploration and classroom observation were carried out. With the information provided, a process of analysis and reflection was carried out, showing the importance of the practice of active methodologies and the constant qualification of teachers. Another transcendental aspect is the need to facilitate living schools with direct approach to nature; this has a great impact on student coexistence and institutional climate. It is understood that everything around teaches or transfers knowledge. The document provides timely tools and recommendations necessary to establish learning environments that strengthen the integral development of students through the appropriate use of spaces. |
Resumen en español | Este artículo muestra un estudio sobre grado de influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes; la investigación se realizó con escolares de primero a tercero grado de un colegio ubicado en Medellín, Colombia. Institución que usa un modelo constructivista con un enfoque social encauzado en la implementación de aulas especializadas por asignatura y contacto con ambientes naturales (granja y huerta escolar). Para la obtención de la información se realizaron grupos de enfoque, entrevista con estudiantes, encuesta semi-estructurada a cinco docentes, exploración y observación de clase. Con la información proporcionada se ejecutó un proceso de análisis y reflexión donde se evidencia la importancia de la práctica de metodologías activas y la constante cualificación docente. Otro aspecto transcendental es la necesidad de facilitar escuelas vivas con acercamiento directo con la naturaleza; teniendo esto gran impacto en la convivencia estudiantil y clima institucional. Concibiendo que todo lo que hay alrededor enseña o transfiere un conocimiento. El documento aporta herramientas oportunas y recomendaciones necesarias para establecer ambientes de aprendizaje que fortifique el desarrollo integral de los estudiantes mediante el uso apropiado de los espacios. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | ambientes de aprendizaje, desarrollo integral, convivencia, metodologías activas, Investigación educativa, Cambio social |
Keyword: | learning environments, integral development, coexistence, active methodologies |
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