Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia



Título del documento: Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521691
ISSN: 2711-0303
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 30-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las TIC han permeado los diferentes campos sociales y la educación no escapa a este fenómeno, por ello esta investigación tuvo como objetivo hacer un rastreo documental de la importancia de la incidencia de las TIC en la Educación en Colombia. La investigación presenta un diseño cualitativo-interpretativo, de tipo documental, para la escogencia de los documentos se usaron como criterios de selección el año de la publicación, la relevancia y pertenencia con el tema de estudio, y poseer abundante información, de tal forma que se lograron los parámetros establecidos.Los resultados encontrados no fueron satisfactorios en virtud de que la incidencia de las TIC en la educación Colombia no revelan el debido aprovechamiento de la misma para mejorar la calidad educativa en cuanto competencias cognitivas e infraestructura, a esto se suma que la corrupción no permite la implementación del buen uso y la calidad de las TIC; por ello, se concluye que en todos los niveles escolares (primaria, segundaria y universidades) con el uso de las TIC en todos los contextos sociales, el uso de las TIC en Colombia enfatizando en el sistema educativo está mal enfocado, mal usado, de esta manera simplemente el sistema con el que se han proyectado las TIC en los planteles educativos en Colombia son un negocio más de corrupción, donde carecen las garantías en los proceso de enseñanza aprendizaje, por ello se plantea el mal uso de las tecnologías donde se fortalece la desigualdad social, la exclusión y empobrecen los procesos académicos
Resumen en inglés ICTs have permeated the different social fields and education does not escape this phenomenon, therefore this research had the objective of making a documentary tracking of the importance of the incidence of ICTs in Education in Colombia. The research presents a qualitative-interpretative design, of documentary type, for the selection of the documents the year of publication, the relevance and belonging to the topic of study, and having abundant information were used as selection criteria, in such a way that the established parameters were achieved. The results found were not satisfactory because the incidence of ICT in Colombian education does not reveal the proper use of ICT to improve the quality of education in terms of cognitive skills and infrastructure, in addition to the fact that corruption does not allow the implementation of the proper use and quality of ICT; therefore, it is concluded that at all school levels (primary, secondary and universities) with the use of ICT in all social contexts, the use of ICT in Colombia emphasizing the education system is poorly focused, misused, thus simply the system with which ICT have been projected in educational institutions in Colombia are a business of corruption, where there are no guarantees in the teaching and learning process, therefore the misuse of technologies where social inequality is strengthened, exclusion and impoverish academic processes
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Tecnología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Procesos educativos,
Evaluación educativa
Keyword: Educational systems,
Technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Educational processes,
Educational evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)