Título del documento: Conceptos asociados a las habilidades sociales utilizando la metodología Aprendizaje basado en retos
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Colegio Adventista de Ibagué,
2Colegio Agustín Nieto Caballero,
3Corporación Universitaria Adventista,
País: Colombia
Resumen en inglés This article contains a bibliographic review of the concepts associated with social skills and Challenge-Based Learning as a tool to enhance them. For this purpose, databases such as: Redalyc, scielo, Ebsco, Dialnet, Google academic, among others, were used, obtaining a characterization of the instruments used for the measurement of social skills, as well as a description of the main elements of social skills. active methodology Learning Based on Challenges.The literature consulted allows us to conclude that social skills are behaviors that have a significant value in the formation and performance of the person in different contexts and throughout life; such representation imposes the need to implement programs and/or training strategies that allow children and young people opportunities to strengthen their potentialities in social interaction. Challenge-Based Learning constitutes a pedagogical strategy that favors the development of social skills in students who, in response to the interaction environment they are faced with in order to respond to the challenging situation, mobilize communication skills, build new knowledge and gain in the development of social skills.
Resumen en español El presente artículo contiene una revisión bibliográfica, de los conceptos asociadas a las habilidades sociales y el Aprendizaje Basado en Retos como herramienta para potenciar las mismas. Para tal efecto se emplearon bases de datos tales como:  Redalyc, scielo, Ebsco, Dialnet, Google académico, entre otras, obteniendo una caracterización de los instrumentos usados para la medición de habilidades sociales, así como, una descripción de los principales elementos de la metodología activa Aprendizaje Basado en Retos.La literatura consultada permite concluir que las habilidades sociales son conductas que tienen un valor significativo en la formación y el desempeño de la persona en los diferentes contextos y a lo largo de toda la vida; tal representación impone la necesidad de implementar programas y/o estrategias de entrenamiento que permitan a los niños y jóvenes oportunidades para el fortalecimiento de sus potencialidades en la interacción social. El Aprendizaje Basado en Retos se constituye en una estrategia pedagógica que favorece el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes quienes en respuesta al ambiente de interacción al que son enfrentados con el fin de dar respuesta a la situación de reto planteada, movilizan las competencias comunicativas, construyen nuevos conocimientos y ganan en el desarrollo de habilidades sociales.
Palabras clave: Aprendizaje basado en retos,
habilidades sociales,
enseñanza-aprendizaje
Keyword: Challenge-based learning,
social skills,
teaching-learning
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)