Título del documento: Alternativas para el reconocimiento contable de las especies arbóreas desde la perspectiva de la NIC 41 y el Sistema de la Contabilidad Ambiental y Económica
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista,
Resumen en inglés In accounting, an asset is a resource that is obtained to produce future benefits, based on this conception, tree species (trees) under the classification of assets are the most valuable of the environment. Therefore, we wish to answer the question: What are the recognition criteria for tree species from the perspective of IAS 41 and the environmental and economic accounting system? The research project is supported by a qualitative approach, first conducting a bibliographic analysis. They also implemented some resources for the collection of information, such as the instrument of the bibliographic record and the interview to know the opinion of some experts in the area of accounting, which contributed to reach the fulfillment of the objectives of this research project. It is shown that IAS 41 makes reference to the fact that tree species should be measured if their objective is to obtain economic gains from such species, while the environmental and economic accounting system expresses that not only an economic premise should be taken into account, but also a social one for such measurement. Concerning the alternatives, various theories, such as accounting and bioaccounting are those that allow such measurement from a more sustainable focus, so that accounting can contribute to the environment.
Resumen en español En contabilidad, un activo es un recurso que se obtiene para que este produzca beneficios futuros, partiendo de esta concepción, las especies arbóreas (árboles) bajo la tipificación de activos son los más valiosos del medio ambiente. Por lo tanto, se desea dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las alternativas de reconocimiento contable para las especies arbóreas desde la perspectiva de la NIC 41 y el sistema de contabilidad ambiental y económica? El proyecto de investigación se sustenta mediante un enfoque cualitativo, realizando primeramente un análisis bibliográfico. También se implementaron algunos recursos para la recolección de información, como el instrumento de la ficha bibliográfica y la entrevista para saber la opinión de algunos expertos en el área de la contabilidad, los cuales aportaron para llegar al cumplimiento de los objetivos del presente proyecto de investigación. Se muestra que las NIC 41 hace referencia a que las especies arbóreas se deben medir si su objetivo es obtener ganancias económicas de dichas especies, mientras que el sistema de contabilidad ambiental y económica expresa que no se debe tener en cuenta una premisa económica, sino también una social para dicha medición. Concerniente a las alternativas, diversas teorías, como la contametría y la bio contabilidad son las que permiten hacer dicha medición desde un foco más sostenible, esto con el fin de que la contabilidad pueda contribuir con el medio ambiente.
Palabras clave: Activo,
activos biológicos,
Contabilidad,
contabilidad ambiental,
Keyword: Assets,
biological assets,
accounting,
environmental accounting,
recognition
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)