Eficiencia de factores asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria del Perú



Título del documento: Eficiencia de factores asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria del Perú
Revista: UCV-Scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389575
ISSN: 2077-172X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, La Libertad. Perú
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 13-21
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito evaluar la eficiencia de factores regionales asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria en el Perú. La fuente de comparación regional fueron los logros alcanzados en la ECE 2012 por estudiantes de segundo grado. Los factores regionales en estudio fueron agrupados en: recursos invertidos en educación; recursos de la enseñanza; infraestructura y mobiliario escolar; y acceso a TIC's. La eficiencia de los factores fue evaluada empleando la regresión lineal simple y múltiple, con selección de factores mediante el método de Stepwise. Los factores más eficientes fueron: acceso el porcentaje de escuelas con acceso a internet, número de alumnos por docente y porcentaje de locales públicos con suficientes carpetas. Finalmente, se concuerda en que la evaluación de estudiantes debe ser una prioridad educativa
Resumen en inglés The object of present study was to evaluate the efficiency of regional factors associated with the quality of education at primary education in Peru. The source of regional comparison were the achievements of the ECE 2012 for second graders. The regional factors studied were grouped in resources of education; teaching resources; school infrastructure and furniture; and access to ICTs. The efficiency factor was assessed using the simple and multiple linear regression, with selection factors by the Stepwise method. The most effective factors were access the percentage of schools with Internet access, number of students per teacher and percentage of public schools with sufficient tables. Finally, it was agreed that student assessment should be an educational priority
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Indicadores,
Regiones,
Perú
Keyword: Education,
Basic education,
Educational assessment,
Education quality,
Indicators,
Regions,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)