Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico



Título del documento: Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
Revista: UCV hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435224
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 21-28
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo proponer la sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría de la dia-léctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa Lambayecana. La investigación surgió de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, carente en las aulas del nivel secundario, el estudio se trabajó con una muestra de 87 estudiantes de la sección N (Grupo Experimental 42) y sección I (Grupo Control: 45) en el que se identificó el nivel del pensamiento crítico por medio de un cuestionario (pre test) cuyo diagnóstico llegó a reflejar que de los tres niveles del pensamiento crítico señalado por Priestley (1996) la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel básico. La propuesta corresponde a una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental. Los resultados evidenciaron que después de la aplica-ción de la propuesta la mayoría de estudiantes del grupo experimental, 30 de ellas logró obtener puntuaciones que le permitieron ubicarse en el nivel superior, nivel más alto del pensamiento crítico. Por lo que se llegó a la conclusión que la propuesta de sistematizar la actividad pedagógica sustentada en la teoría dialéctica permitió desarrollar en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria el pensamiento crítico en el nivel más alto
Resumen en inglés The research aimed to propose the systematization of pedagogical activity from the theory of the dialectic for the de-velopment of critical thinking in the students of the fourth year of secondary education of an educational institution Lambayecana. The research was based on a sample of 87 students from section N (Experimental Group 42) and sec-tion I (Control Group: 45) in the classroom. that the level of critical thinking was identified by means of a pre-test whose diagnosis came to reflect that of the three levels of critical thinking identified by Priestley (1996) the majority of students were at the basic level. The proposal corresponds to a quasi-experimental quantitative research. The re-sults showed that after applying the proposal the majority of students in the experimental group, 30 of them managed to obtain scores that allowed him to be located in the upper level, the highest level of critical thinking. Therefore, it was concluded that the proposal to systematize the pedagogical activity based on the dialectical theory allowed to develop in the students of the fourth year of secondary education critical thinking at the highest level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Pensamiento crítico,
Escolares,
Dialéctica
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Critical thinking,
School children,
Dialectic
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327/1077