Plan de marketing y competitividad de una institución financiera en el Perú



Título del documento: Plan de marketing y competitividad de una institución financiera en el Perú
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435283
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Lambayeque. Perú
2Universidad Señor de Sipán, Escuela Académico Profesional de Administración, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 75-81
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo general fundamentar un plan de marketing basado para una cooperativa de ahorro y crédito fundamentado en las teorías del marketing de servicios para mejorar la competitividad. Por lo cual, se centró en abordar las estrategias de marketing de servicios para remontar los niveles de captación y conservación de clientes en la oferta diversa de sus productos, tanto en las operaciones pasivas (depósitos) como en las operaciones activas (colocaciones) y de esta manera mejorar su posición en el ranking de las cooperativas. Se siguió una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, utilizando como técnicas la encuesta y la entrevista. Se utilizó el software IBM SPSS Statistics v.22, mediante la estadística descriptiva; en donde se logró identificar las características más relevantes del problema, tanto en su origen como en el desarrollo del mismo y en base a ella se han elaborado las tablas y figuras que muestran las frecuencias y porcentajes. Los resultados revelan que existen muchas deficiencias que deben ser tomadas en cuenta por la cooperativa, por lo cual con la realización del plan de marketing se contribuirá a mejorar la competitividad, lo que a su vez ayudará a diferenciarse de la competencia siendo líder en el sector
Resumen en inglés The main objective of this research was a marketing plan based on a saving and credit union based on theories of service marketing to improve competitiveness. Therefore, it focused on addressing service marketing strategies to go up the levels of customer acquisition and retention in the diverse offer of its products, both in passive operations (deposits) and in active operations (placements) and this way improve your position in the ranking of cooperatives. A descriptive quantitative methodology was followed, using the survey and the interview as techniques. IBM SPSS Statistics v.22 software was used, using descriptive statistics; where it was possible to identify the most relevant characteristics of the problem, both in its origin and in its development, and based on it, tables and figures showing the frequencies and percentages have been prepared. The results revealed that there are many deficiencies that must be taken into account by the cooperative, so that with the implementation of the marketing plan they contribute to improving competitiveness, which in turn are successful in differentiating from the competition by being a leader in the sector
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Cooperativas de crédito,
Competitividad,
Publicidad
Keyword: Marketing,
Credit unions,
Competitiveness,
Publicity
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525/2077