Revista: | UCV hacer |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000435236 |
ISSN: | 2414-8695 |
Autores: | Canaza Choque, Franklin Américo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 69-79 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | En Perú, un tema inagotable e insondable para el Estado sigue siendo aquellas zonas oscuras marcadas por la desigualdad. Estudiar al “Otro”, desde la mirada de quienes son sus pares y se encuentran en el centro del desarrollo, ha permitido que más allá de un pensamiento de relaciones excluyentes, los estudiantes del sector urbano geolocalicen lo comunitario sobre el interés particular. En ese sentido, el estudio es una aproximación a las representaciones que poseen los estudiantes de instituciones educativas del ámbito urbano sobre la escuela rural. A través del enfoque cualitativo, el estudio de caso y la entrevista en profundidad se revisan las percepciones entorno a la educación actual, la escuela rural y sobre la visión que se espera tener acerca de la educación del mañana. Se tiene que el análisis da la oportunidad de repensar prospectivamente la educación desde los espacios del sentir de quienes son los principales actores por el cual gira el sistema educativo. De esta manera, de forma clara y sin ambages: “una educación de calidad para todos”, sigue siendo una tarea pendiente por subsanar |
Resumen en inglés | In Peru, an inexhaustible and unfathomable theme for the state remains those dark areas marked by inequality. To study to the “Other”, from the look of those who are its peers and are at the center of development, has allowed beyond a thought of excluding relationships, the students of the urban sector geolocalicen the community thing on the particular interest. In that sense, the study is an approach to the representations that there possess the students of educational institutions of the urban area about the rural school. Across the qualitative approach, the case study and the interview in depth itself revise the perceptions environment to the present education, the rural school and about of the vision that is expected have about of the tomorrow's education. It is had that the analysis gives the opportunity to rethink prospectively the education from the spaces of to feel of those who are the main actors by which rotates the educational system. In this way, of clear form and without ambages: “A quality education for all” remains a pending task by to rectify |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desigualdad social, Escuelas rurales, Calidad educativa, Representación social |
Keyword: | Sociology of education, Social inequity, Rural schools, Education quality, Social representation |
Texto completo: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1669/1356 |