Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería



Título del documento: Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435255
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 19-27
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación determinó la relación entre las competencias investigativas y estilos de aprendizaje en estudiantes de fin de carrera de ingeniería civil de una universidad, y se aplicaron dos instrumentos, el test de estilos de aprendizaje de Felder y Soloman y el cuestionario de competencias investigativas. La población fue de 146 estudiantes, hombres y mujeres, de las experiencias curriculares de Proyecto de investigación y Desarrollo del proyecto de investigación, con una muestra de 25 mujeres y 81 varones. Resultó que el nivel de las competencias investigativas es alto para el 58.5% de los consultados y los estilos de aprendizaje que predominaron fueron activo moderado, reflexivo discreto, sensitivo moderado, intuitivo discreto, visual muy fuerte, verbal discreto, secuencial moderado y global discreto. El análisis de correlación bivariado Rho de Spearman como contraste de hipótesis permitió concluir que las competencias investigativas sólo se relacionan significativamente con los estilos de aprendizaje activo y reflexivo
Resumen en inglés The research determined the relationship between research competencies and learning styles in final-year students of civil engineering of a university, and applied two instruments, the Felder and Soloman learning styles test and the research competencies questionnaire. The population was 146 students, men and women, of the curricular experiences Research Project and Development of the Research Project; with a sample of 25 women and 81 men. It turned out that the level of research skills is high for 58.5% of respondents and the predominant learning styles were moderate active, reflective discreet, sensitive moderate, intuitive discreet, visual very strong, verbal discreet, sequential moderate and global discreet. The Spearman Rho bivariate correlation analysis as a hypothesis test allowed us to conclude that the research competencies are only significantly related to active and reflective learning styles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Competencias profesionales
Keyword: Didactics,
Learning styles,
University students,
Professional competencies
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2150/1818