Teorías infantiles de la mente y desarrollo semántico en niños de Buenos Aires y Bogotá



Título del documento: Teorías infantiles de la mente y desarrollo semántico en niños de Buenos Aires y Bogotá
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523475
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 27
Paginación: 13-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 120 niños y niñas con edades entre los 3 y los 4 años de la ciudades de Bogotá-Colombia y Buenos Aires- Argentina en donde se compara el desarrollo de Teoría Infantiles de la Mente y desarrollo semántico del lenguaje, para identificar diferencias transculturales. Se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas y la subprueba de lenguaje de la Escala de Wechsler WPPSI III para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, también se encontraron asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas, así mismo, se encontró diferencias teniendo presente la nacionalidad
Resumen en inglés The results of a study realized with a sample of 120 male and female chil-dren between 3 and 4 years old from the cities of Bogota- Colombia and Buenos Aires- Argentina are shown; the development of Children’s Theory of mind and semantic development of language is compared in this study to identify cultural differences. For this study, three digitized versions of the task of the false belief were used by means of the Flash application, as well as the language subtest of the Scale of Wechsler WPPSI III, to evaluate the semantic abilities of the language. The findings indicate significant differ-ences between the children’s ages in terms of their level of performance for each one of the tasks; positive associations between social understanding and semantic development of the language for two of the three proposed tasks were also found. In the same way, differences with respect to the na-tionality were evident
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Colombia,
Argentina,
Niños,
Desarrollo semántico,
Falsas creencias,
Transculturalidad,
Lenguaje,
Teoría de la mente
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/36/464