Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de medicina: Una revisión sistemática



Título del documento: Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de medicina: Una revisión sistemática
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532236
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
3Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 19
Paginación: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se ha señalado que los estudiantes de medicina son una población vulnerable a comportamientos suicidas; sin embargo, la evidencia sobre la prevalencia de ideación suicida en estos estudiantes es heterogénea. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar la prevalencia de ideación suicida en estudiantes de medicina, así como las formas de medición y su relación con la prevalencia identificada. Se realizó una búsqueda de artículos en ocho de las principales bases de datos científicas; se consideró un periodo de 10 años de publicaciones; se obtuvieron los intervalos de confianza de las prevalencias de ideación suicida en cada estudio; se agruparon de acuerdo con el periodo de prevalencia y el instrumento utilizado. En cada periodo se calculó la media, la varianza, la desviación estándar y el intervalo de confianza (95%) de la media. Los resultados muestran que la presencia de ideación suicida alguna vez en la vida fue de 15.7 y35.3%, durante la carrera entre 3.7 y 11.8%, durante el último año entre 7 y 35.6% y en la actualidad entre 1.6 y 43.6%. Conclusión: existe una alta variabilidad en la prevalencia de ideación suicida entre los diferentes estudios revisados, posiblemente asociada a diversos sesgos metodológicos. La presente revisión pone en evidencia la necesidad de seleccionar adecuadamente los instrumentos para determinar la prevalencia de ideación suicida
Resumen en inglés It has been pointed out that medical students are a population vulnerable to suicidal behaviors; however, the evidence on the prevalence of suicidal ideation in these students is heterogeneous. The aim of this systematic review was to identify the prevalence of suicidal ideation in medical students, forms of measurement and its relationship with the identified prevalence. A search for articles was carried out in eight of the main scientific databases, a period of 10 years of publications was considered, the confidence intervals of the prevalence of suicidal ideation reported in each study were obtained, grouped according to the period of time that evaluated the instrument used and in each period the mean, variance, standard deviation and confidence interval (95%) of the mean were calculated. The results show that the reported presence of suicidal ideation lifetime was between 15.7 and 35.3%, during the medical career between 3.7 and 11.8%, during the last year between 7 and 35.6% and at present between 1.6 and 43.6%. Conclusion: There is a high variability in the prevalence of suicidal ideation among the different studies reviewed, possibly associated with various methodological biases. This review highlights the need to properly select the instruments to determine the prevalence of suicidal ideation
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Suicidio,
Prevalencia,
Ideación suicida,
Revisión sistemática
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/587/609